¿Alguna vez has sentido que ya has vivido una situación exacta? No eres el único. Este sentimiento se llama déjà vu y se traduce del francés ‘ya visto’, pues se refiere al sentir que ya has estado en algún lugar o vivido un momento que, en realidad, es nuevo.

Esta sensación de familiaridad puede ser más común para algunas personas, y ciertas investigaciones demuestran que la mayoría lo experimenta en la juventud, entre los 20 y 24 años.

¿De qué color es tu personalidad? Estos son los cuatro colores que la definen, descubre dónde te ubicas

Hay varias teorías científicas sobre el déjà vu, pero ninguna es totalmente clara. Algunos científicos lo atribuyen al procesamiento dual, que consiste en que mientras se procesa una experiencia, el cerebro la interpreta como dos experiencias separadas y finalmente crea esa sensación de familiaridad con una experiencia que no hemos vivido antes.

Publicidad

Otras teorías, más alejadas del campo científico, explican este fenómeno como la conexión con universos paralelos. Es decir, si pasamos por un lugar al que nunca hemos ido antes y sentimos un déjà vu, quizás es porque en algún universo paralelo ya tuvimos una experiencia ahí y lo estamos recordande de forma fugaz.

Cuando la angustia produce síntomas físicos: 4 sugerencias para liberar estrés por emociones no expresadas

Estos son los tres tipos de déjà vu que puedes sentir

Déjà visité

Se traduce del francés a ‘ya visitado’ y se refiere a sentir que conoces un lugar en el que no has estado antes. Por ejemplo, entras a una tienda por primera vez, pero te invade la sensación de que ya la has visitado antes.

Déjà vécu

Significa en español, ‘ya vivido’ y tiene que ver con sentir que ya has pasado por una misma situación, que en el presente es nueva. Este podría ser el caso en dos personas que se conocen por primera vez, pero que al ser presentados tienen la sensación de que ya se conocían en el pasado y que habían compartido experiencias juntos.

Publicidad

¿Eres un genio? Los cinco rasgos que dicen si tienes una mente brillante, según un catedrático de Yale

Déjà senti

Si te ha pasado que sientes algo que ya has sentido antes, probablemente te pasó un ‘déjà senti’. Esto se refiere a cuando haces una acción concreta por primera vez y te causa un fuerte sentimiento, tanto así que lo percibes como si ya lo hubieras sentido.

Esto podría ocurrir, por ejemplo, cuando contemplas una obra de arte y te causa una gran nostalgia, como si ya la hubieras sentido antes en tu vida.

Publicidad

¿Qué es el jamais vu?

Al contrario del déjà vu, el jamais vu se refiere a no recordar haber vivido algo que definitivamente ya viviste. Sería, por ejemplo, sentir extrañeza y dificultad para reconocer un lugar en el que ya estuviste antes, o no recordar a una persona.

¿Cómo saber si estás perdiendo la memoria? Estas son las señales de alerta

Muchos científicos también han tratado de explicar el jamais vu, y aunque aún no hay una respuesta sobre su origen, existen teorías que lo explican. Puede suceder este fenómeno cuando el cerebro está bajo mucho estrés, fatiga, o a partir de un desequilibrio en las redes neuronales.

La sensación es breve, pero sigue siendo peculiar para la persona que lo vive. (I)