Expectativa se ha generado alrededor del mundo en torno a una predicción que involucra a Japón y que se popularizó en los últimos meses.
Se trata de la publicación de la obra The Future I Saw (Watashi ga Mita Mirai), creada por la artista Ryo Tatsuki.
Publicidad
Según la historieta, una grieta submarina entre Japón y Filipinasgeneraría un tsunami con olas “tres veces más altas” que las de 2011,afectando gravemente a la región.
La historieta fue reeditada en 2021 cuando se incluyó la predicción del 5 de julio del 2025. La original fue en 1999.
Publicidad
Ante la propagación del temor, las autoridades japonesas desmintieron la posibilidad de predecir un evento sísmico con tal precisión. Yoshihiro Murai, gobernador de Miyagi —una de las regiones más afectadas por el desastre de 2011—, advirtió que “sería un gran problema que la difusión de rumores no científicos en redes sociales afecte al turismo. No hay razón para preocuparse porque los japoneses no están huyendo al extranjero (…) Espero que la gente ignore los rumores y visite el país”, declaró, según Daily Mail.
La Oficina del Gabinete japonés también emitió un mensaje en la red social X aclarando que “la tecnología actual no puede predecir terremotos con precisión”. No obstante, en enero de este año, el gobierno advirtió que existe un 80% de probabilidad de que ocurra un megaterremoto en el Nankai Trough en los próximos 30 años.
Por su parte, Ryo Tatsuki pidió a la población tomar sus predicciones con precaución. “Es importante no dejarse influenciar innecesariamente y escuchar las opiniones de los expertos”, declaró en una entrevista con el medio japonés The Mainichi. También subrayó que, si bien sus visiones pueden fomentar la preparación ante desastres, no deberían ser tomadas como certezas. (I)