“Por la libre expresión del pensamiento”. Bajo esa noble consigna, el Círculo de Periodistas del Guayas (Cipeg) cumplió este martes 4 de mayo sus 85 años de vida institucional como referente gremial en el sector de la comunicación en la provincia y el país.

Ismael Pérez Pazmiño, fundador del Diario EL UNIVERSO, medio que este 16 de septiembre cumplirá un siglo de circulación, también fue la mente precursora del Cipeg como entidad que impulsaría la sana confraternidad de comunicadores sociales, escritores, poetas, académicos y demás intelectuales relacionados con la actividad cultural y el periodismo. “El periodismo es el más noble y sagrado de los ministerios”, calificó en uno de sus escritos este pensador que con su palabra siempre defendió la libertad de expresión y los valores humanos, tal como lo indican las siguientes frases, también de su autoría.

“Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y hablar sin hipocresía”.

“Respetar la verdad no es todo el deber: amarla, defenderla en toda forma y padecer por ella: he allí el deber íntegramente practicado”.

“Vayamos hacia la emancipación de la conciencia colectiva, sembrando en el corazón de las multitudes los principios de probidad y justicia, básicos en la emancipación del hombre ciudadano y del mundo sin más autoridad que su conciencia, sin otra ley que la razón”.

Festejo de mármol

Para celebrar estas bodas de mármol, el actual presidente de esta institución, Germán Arteta Vargas, convocó a unos pocos miembros del directorio (por protocolo de bioseguridad) para elevar una oración de agradecimiento y realizar un brindis simbólico en la sede ubicada en Lorenzo de Garaycoa y Luis Urdaneta.

Algunos miembros del directorio del Círculo de Periodistas del Guayas se reunieron este martes 4 de mayo para conmemorar los 85 años de la institución en su sede de Lorenzo de Garaycoa y Luis Urdaneta. Desde la izquierda: Antonio Albán, Alicia Allencastro, José Arrobo, Germán Arteta Vargas (presidente), Laura Zambrano, José Gorotiza (secretario) y Flavio Zúñiga. Foto: Cortesía.

A través de su saludo por esta fecha, Arteta mencionó que el Círculo de Periodistas del Guayas se ha distinguido por hacer prevalecer “la amistad, el respeto y el mejor ánimo de sus integrantes para enaltecerlo continuamente y mantenerlo en el sitial de prestigio que nos enorgullece a todos”.

Además, invitó a evocar la figura del fundador, Ismael Pérez Pazmiño, además de Rosa Borja de Icaza, José Antonio Campos “y tantas otras personalidades... de la cultura guayaquileña que nos heredaron esta respetable entidad”. Y agradeció a los actuales miembros por su apoyo para que el Cipeg siga funcionado a pesar de las difíciles circunstancias actuales. (I)