Semiyarka… ese es el nombre de una gran ciudad milenaria descubierta en Abai, una región de Kazajistán.

Es una vasta urbe de la Edad del Bronce y, según señala Muy Interesante, Semiyarka “sorprende no solo por su tamaño, sino por el grado de planificación urbana, complejidad social y desarrollo metalúrgico que encierra”.

Sorpresa arqueológica: encuentran impresionante armadura de hierro de un guerrero de alto rango

Resalta la publicación que a Semiyarka, que está enterrada, la presentan “como una ciudad proto-urbana activa en torno al 1600 a.C., justo cuando florecían grandes civilizaciones como los micénicos en Grecia o los hititas en Anatolia”.

Publicidad

Sin embargo, “lo que hace excepcional a esta ciudad es el contexto en el que surge: una zona considerada durante mucho tiempo como dominio exclusivo de pastores nómadas”.

Semiyarka ocupaba al menos 140 hectáreas sobre el río Irtysh, en el noreste de Kazajistán. Se extendía en medio de la estepa euroasiática, desde Moldavia hasta Siberia, describen en La Vanguardia.

Semiyarka contaba con casas, un gran edificio central e incluso una zona industrial para la producción de cobre y bronce.

New Scientist

Por su ubicación estratégica sobre una red de siete valles a Semiyarka la conocen con el apodo la “Ciudad de los Siete Barrancos”, añade el medio español.

Publicidad

¿Nómadas?

La ciudad con su planificación “desmonta el mito del nomadismo en la estepa euroasiática”.

Semiyarka revela una civilización organizada y metalúrgica en el corazón de Asia Central.

Publicidad

“Lo descubierto demuestra que no eran grupos dispersos que seguían a sus rebaños, sino colectivos que dominaban su entorno, establecían conexiones a larga distancia y sostenían estructuras sociales capaces de coordinar actividades productivas a gran escala”, destaca Muy Interesante.

Arqueólogos hallan ciudad perdida bajo el mar, cambios de clima y desastres naturales pueden haberla sumergido

Esas comunidades, agregan, construyeron edificios duraderos, organizaron espacios según funciones específicas y desarrollaron economías complejas centradas en la transformación de metales.

Complejo metalúrgico

“Semiyarka”, en opinión de la doctora Miljana Radivojević, “transforma nuestra comprensión de las sociedades de la estepa”.

De Radivojević indican que ha dirigido los trabajos junto a los doctores Viktor e Ilya Merz y el profesor Dan Lawrence.

Publicidad

La ciudad descubierta sorprende, además, por la metalurgia.

“Semiyarka no solo estaba habitada, sino que albergaba una zona especializada en la producción de objetos metálicos, en particular aleaciones de cobre y estaño. Entre los hallazgos se cuentan escorias, crisoles, fragmentos de mineral y herramientas acabadas, todo lo cual indica una producción sistemática de bronce”, difunde Muy Interesante.

No deja de sorprender la ciudad: el hallazgo de cerámica típica de las culturas Alekseevka-Sargary y Cherkaskul indica también una interacción constante con otras regiones.

Los investigadores señalan que la ciudad revela una red de intercambio que precedió a las Rutas de la Seda. (I)

Te recomendamos estas noticias