¿Puedo darles las sobras o calentado a mis mascotas? Esta es una pregunta muy común de los propietarios de las mascotas, dice Jorge Zanabria, médico veterinario de Dr. Pet. “Aunque existe en la actualidad gran variedad de opciones como los alimentos balanceados secos, húmedos, alimentos preparados con ingredientes frescos en el caso de dietas caseras, y la opción de combinar, las sobras no son una buena elección en ningún momento”.

Las sobras son alimentos que fueron preparados para el consumo de otra especie, la humana. Cada especie de este mundo tiene necesidades nutricionales para mantener una óptima función y salud.

Las sobras de una cena o de un almuerzo, enfatiza el doctor Zanabria, no son balanceadas nutricionalmente para los requerimientos de las mascotas. “En estudios ampliamente realizados se han comprobado las deficiencias de nutrientes como vitaminas y minerales, y excesos en proteínas, grasas y carbohidratos”. Además, contienen ingredientes perjudiciales: cebolla, ajo, nueces, pasas, uvas, chocolate y muchos otros. Consumirlos regularmente causaría daño a las mascotas.

Publicidad

¿No sabe qué tipo de comida para mascotas elegir? Pregunte a su veterinario según la edad, tamaño y peso de su animalito. Foto: Shutterstock

La realidad es otra si el alimento fue expresamente preparado en casa para el animal. “Existen múltiples guías para elaborar dietas balanceadas caseras que cumplen con los requerimientos nutricionales”, pero estas deben ser siempre guiadas por el médico.

Otra recomendación del veterinario: No siga recetas en internet ni las anécdotas de los abuelos. “La ciencia y la investigación en el área de nutrición de mascotas, el adelanto en la medicina veterinaria en el diagnóstico y prevención de enfermedades como la insuficiencia renal, artrosis, insuficiencia hepática, enfermedades endocrinas, entre otras, han dado las guías. Una nutrición, sea seca, húmeda, comercial, casera, debe ser balanceada en los requerimientos nutricionales adecuados para cada especie para garantizar una buena salud”.

El gusto de los perros puede habituarse a ciertos alimentos para humanos, pero su salud se resentirá de todos modos. Foto: Shutterstock

Finalmente, consulte con su veterinario sobre la dieta de su mascota de acuerdo con el tamaño, estado fisiológico, actividad física y patologías. Podría ayudar a su amigo a vivir más y mejor.

Publicidad

“Nuestras mascotas son nuestra familia”, comenta Zanabria, “muchas veces queremos extenderles este amor a la forma en que se alimentan, y esto puede ser un error que les genere grandes perjuicios a la salud. Igual que a nuestros niños, debemos darles una nutrición adecuada, y por qué no, un snack o un postre después de la cena. Les garantizo que esto será un equilibrio perfecto entre amor y salud”. (I)