Un espectáculo cósmico está a la vuelta de la esquina. Se trata de la alineación planetaria o el desfile de los planetas que ocurrirá en los primeros días de junio y que se podrá apreciar en el cielo.

Qué genera la presencia de las estaciones climáticas en la Tierra

En esta ocasión, los planetas Júpiter, Mercurio, Urano, Marte, Neptuno y Saturno “se alinearán momentáneamente en la trayectoria de la eclíptica”.

¿Cuándo se alinean los planetas en el 2024?

De acuerdo con una publicación de ABC News, el evento cósmico ocurrirá en las primeras horas de la mañana del 3 de junio en Estados Unidos. “La mejor visualización se produce unos 20 minutos antes del amanecer, mirando hacia el horizonte oriental”, precisó la revista Time.

Publicidad

¿Dónde será el desfile de planetas?

Esta conjunción ocurrirá en la “enorme franja de cielo del hemisferio norte”, como cita ABC News.

La mala noticia es que no será visible en todo el mundo. La revista Forbes detalla que Estados Unidos lo podrá apreciar al amanecer del 3 de junio. Tokio, Atenas y Grecia lo verán el 2 de junio.

Sin embargo, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, México, Sydney y Sao Paulo sucedió el 30 de mayo.

Publicidad

¿Cómo se podrá ver el desfile de los seis planetas?

Aunque el desfile de planetas ganó notoriedad en las redes sociales, en palabras del meteorólogo Joe Rao para ABC News no se trata de algo que esté a simple vista desde la Tierra.

El rover Curiosity de la NASA se pone a prueba en terreno muy accidentado de Marte

“Las personas que planean levantarse temprano y salir el 3 de junio esperando ver el disco hinchado de Júpiter o los anillos de Saturno de un solo vistazo quedarán, como mínimo, bastante decepcionados”, escribió al respecto.

Publicidad

El revuelo en internet y redes sociales surgió luego de una publicación en la aplicación Star Walk que alentó a las personas a usar su herramienta Sky Tonight para ver la alineación de los planetas.

Desde Star Walk, se afirmó que planetas como “Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno pueden verse a simple vista”, mientras que para poder apreciar a Neptuno y Urano se necesitarán binoculares de alta potencia.

Sin embargo, Joe Rao echó tierra a esta teoría al indicar que no hay posibilidades de una visión clara debido al bloqueo del Sol.

A pesar de ello, el experto sugiere que probablemente quienes miren al cielo en busca del desfile de planetas o la alineación planetaria podrán ver “la luz relativamente brillante” de Marte alrededor de las 4:00 am.

Publicidad

Por su parte, National Geographic menciona en su sitio web que solo estarán a simple vista dos planetas, Marte y Saturno, “y ninguno de ellos será particularmente brillante o impresionante”.

Este evento astronómico ocurre una vez cada dos años, según Bill Cooke, director de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA. No obstante, Times asegura que el próximo desfile de seis planetas será visible el 28 de agosto de 2024.

El pasado 28 de marzo del 2023 se produjo la alineación de cinco planetas, entre ellos Mercurio, Júpiter, Venus, Urano y Marte. (I)

Te recomendamos estas noticias