El atletismo y la caminata son cada vez más populares entre la ciudadanía, y esto, muy probablemente, se debe a que es uno de los ejercicios más completos que existen. Además, es posible practicarlos en una variedad de terrenos, con flexibilidad de horarios, y trae múltiples beneficios a la salud.

De acuerdo con la trailrunner Andrea Eras, “Uno de los principales elementos para practicar esta disciplina adecuadamente es el calzado, porque además de garantizar la comodidad del corredor, es clave para evitar lesiones”.

Un calzado apropiado disminuirá significativamente el riesgo de sufrir lesiones como:

Publicidad

  • Esguinces, cuando el zapato no proporciona un buen agarre.
  • Problemas en las rodillas, producto de la mala amortiguación.
  • Desgaste en los ligamentos, un efecto complejo debido a la dificultad para que estas fibras se regeneren.

Según Eras, los zapatos deben dar confort y permitir al atleta disfrutar del deporte. “Debe ir probando varios modelos hasta encontrar el que mejor se ajuste a las necesidades y gustos particulares de cada atleta”, comenta.

La atleta señala las características que deben cumplir los zapatos.

● En términos generales, el running requiere del uso de zapatos cómodos y flexibles. “El corredor debe fijarse en que tengan una buena amortiguación y que estabilicen el pie, para permitir una mejor transición, manteniendo la comodidad, siempre de acuerdo al terreno en el que vaya a correr”, recomienda la deportista.

Publicidad

● La comodidad es primordial, y esto usualmente está ligado a la tecnología y el diseño de los zapatos, que permitirán tener un mejor performance y una correcta movilidad.

● El modelo a elegir dependerá de la superficie en la que se correrá. Es decir, en la búsqueda del zapato se debe prestar atención al terreno en el que se practicará el deporte, que puede ser asfalto, arena, montaña, entre otros.

Publicidad

● “Quienes corran más de 3 días a la semana, deberían tener al menos 2 pares de zapatos, para que no acumulen humedad por el ejercicio y para que el pie no se acomode a un solo tipo de zapato”, advierte la corredora.

● Otro aspecto a tomar en cuenta es el peso del corredor, pues mientras más peso tenga, mayor grosor debe tener el amortiguamiento de los zapatos.

Zapatos ideales para runner

  • Los Saucony Triumph 20 son la alternativa ideal, ya que brindan confort y evitarán lesiones o afectaciones a la técnica del runner.
  • Adidas Ultraboost Light: El zapato de Adidas ya tiene una década. Sirve para correr desde 5k hasta maratones. La última versión pesa 293 gramos y es para un tipo de corredor neutro
  • Otro zapato para todo tipo de distancias es Nike Invincible 3, que tiene una plataforma más ancha que la versión anterior y da mayor flexibilidad en la zancada gracias al diseño de la suela. También es para corredores neutros
  • Los Saucony Endorphin Pro 3 son súper ligeros, y tienen el cushion adecuado para resistir cualquier distancia, desde un 5k hasta un maratón.
  • Los Adidas Adizero SL sirven para carreras de hasta 21k. Da una pisada reactiva, elástica y amortiguada, para correr rápido.
  • Los Saucony Peregrine 11 son la opción perfecta si se corren distancias cortas, y los Saucony Endorphin Trail si se corren distancias largas. Ambos modelos tienen una suela especial y muy buena amortiguación.
  • Asics Superblast: Es un zapato para correr rápido, ligero, transpirable y con buena sujeción del pie. Es ideal sobre todo para corredores neutros, de hasta 21k. (I)