Es posible decir adiós a las largas horas de estudio y aprender todo lo que necesitas en 15 minutos gracias a un método para estudiar que surgió tras una investigación de la Universidad de Stanford.

8 hábitos para estudiar rápido y salir bien en los exámenes, según científicos de Harvard

No importa si se trata de estudiar para una materia o aprender un idioma, lo importante es aliviar la carga de estrés que muchas veces se genera por la cantidad de cosas que se requiere aprender en un tiempo determinado.

La metacognición es la mejor manera de aprender. Foto: Pixabay.

¿Cómo estudiar en 15 minutos?

Para algunos esto podría ser casi imposible, pero en palabras de Patricia Chen, investigadora postdoctoral en psicología social en la Universidad de Stanford, el secreto está en la metacognición, según cita el medio Ámbito.

Publicidad

La metacognición “se refiere a la capacidad de las personas para reflexionar sobre sus procesos de pensamiento y la forma en que aprenden”, explica el Centro Virtual Cervantes.

Chen explica que la técnica de aprendizaje para estudiar en 15 minutos se basa en el uso de recursos que permitan hacer “una intervención de autoreflexión que mejora el rendimiento académico”. Entonces, para una técnica de estudio rápido se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Pensar en los recursos que tiene para estudiar (libros, presentaciones, clases, grabaciones, notas)
  2. Planificar cuándo, dónde y cómo usar esos recursos
  3. Establecer objetivos y saber lo que buscas aprender
  4. Desarrollar la confianza y saber que puedes lograrlo
Analizar cuáles son las herramientas con las que cuenta es el primer paso para aplicar un método de estudio eficaz. Foto: Freepik.

Su conclusión se basó en un experimento que hizo con dos grupos de alumnos. A ambos les indicó fechas distintas para un examen pero además les solicitó algunas reflexiones, así indagó en sus metodologías de estudio. A los alumnos les pidió:

Publicidad

  • Pensar en la nota que querían sacar
  • La importancia del resultado en su carrera estudiantil
  • Las probabilidades de pasar la prueba
  • Justificar qué tipo de herramientas usarían para estudiar

¿Es recomendable escuchar música mientras se estudia?

“A menudo los estudiantes se lanzan a estudiar sin pensar antes de haber trazado una estrategia sobre qué utilizar, sin entender por qué están empleando cada recurso, y sin planificar cómo van a utilizarlos para aprender de forma eficiente”, aseguró Chen al determinar que es necesario “aprender a aprender” para tener buenos y mejores resultados. (I)

Te recomendamos estas noticias