Este 19 de abril, varios países de la región, especialmente Argentina, recuerda a un santo de la Iglesia Católica que es señalado de interceder en momentos difíciles.

Se trata de San Expedito, el denominado santo de las causas justas y urgencias, así sean económicas. Si bien no está dentro del santoral romano, aún es venerado en varias parroquias. Hoy, el calendario litúrgico recuerda el miércoles de la segunda semana de Pascua.

De acuerdo al portal Catholic.net, Expedito fue un comandante que defendió el Imperio Romano de la invasión de los bárbaros y que tras convertirse al cristianismo fue martirizado. Debido a su nombre se lo asocia a la prontitud y a la intercesión es por eso que es recordado en los momentos y problemas urgentes.

Publicidad

Es representado con un soldado sosteniendo una cruz con la palabra Hoy y una hoja de palma, así como a sus pies se encuentra un cuervo con la palabra Mañana. Esto se debe a que en el momento de la conversión fue tentado para que la posponga a través de un cuervo, sin embargo, él lo pisó y dijo que lo haría ese día, según cuenta la leyenda.

En Ecuador, según registros del INEC, 21 personas tuvieron el nombre Expedito. La última vez que se nombró a alguien como Expedito fue en 1982.

Esta es una oración que se le puede rezar al santo donde se especifica en qué requiere su ayuda:

Publicidad

“Mi san Expedito de las causas justas y urgentes, intercede por mí junto a Nuestro Señor Jesucristo, para que venga en mi socorro en esta hora de aflicción y desesperanza.

Mi san Expedito, tú que eres el santo guerrero. Tú que eres el santo de los afligidos. Tú que eres el santo de los desesperados. Tú que eres el santo de las causas urgentes, protégeme, ayúdame, otorgándome: fuerza, coraje y serenidad. ¡Atiende mi pedido! (Se realiza el pedido).

Publicidad

Mi san Expedito, ayúdame a superar estas horas difíciles, protégeme de todos los que puedan perjudicarme, protege a mi familia, atiende mi pedido con urgencia. Devuélveme la paz y la tranquilidad.

¡Mi San Expedito! Estaré agradecido por el resto de mi vida y propagaré tu nombre a todos los que tienen fe”.

Se finaliza rezando dos Padrenuestro, dos Avemarías y un Gloria o Credo. (I)