Este domingo, 17 de diciembre, el mundo católico celebra a nivel familiar y en los templos el tercer día de Adviento. Este tercer domingo se enciende la vela rosada, tradición que se cumple durante la misa dominical, pero que también se acostumbra a realizar en los hogares.

La corona es uno de los símbolos más representativos del Adviento, el ritual religioso que se practica los cuatro domingos antes del día de Navidad como una manera de preparación para el nacimiento de Jesús. El Adviento es un tiempo de gran esperanza, pero también un tiempo de penitencia.

Cada domingo antes del 25 de diciembre se enciende una de las velas que van en la corona de Adviento, además de hacer oraciones, lecturas de misa y cantos en familia.

Publicidad

Para los rezos en familia durante este tercer domingo de Adviento, la Arquidiócesis de Guayaquil recomienda la siguiente oración.

Oración para encender la tercera vela de Adviento

En las tinieblas se encendió una luz, en el desierto clamó una voz. Se anuncia la buena noticia: iEl Señor va a llegar! iPreparen sus caminos, porque ya se acerca! Adornen su alma como una novia se engalana el día de su boda. ¡Ya llega el mensajero!. Juan Bautista no es la luz, sino el que nos anuncia la luz.

Cuando encendemos estas tres velas cada uno de nosotros quiere ser antorcha tuya para que brilles, llama para que calientes. iVen, Señor, a salvarnos, envuélvenos en tu luz, caliéntanos en tu amor!

Publicidad

Padre nuestro...

Ven, Señor, haz resplan decer tu rostro sobre nosotros.

Publicidad

Y seremos salvados.

Amén.

Además, se recomiendan las siguientes lecturas:

  • Isaías 61, 1 - 2, 10 - 11.
  • Carta al apóstol San Pablo 5, 16 - 24.
  • San Juan 1, 6 - 8. 19 - 28

Tras las lecturas, quien dirige la ceremonia puede hacer una pequeña reflexión en que pide a los asistentes sus opiniones sobre la lectura y de qué manera se puede aplicar en nuestra vida, sobre todo en esta época navideña, antes de entonar villancicos.

Publicidad

Se puede rezar por intenciones que tengan que ver con nuestra vida, por la paz del mundo convulsionado ahora por guerras, también por las intenciones del papa Francisco, o solicitar más vocaciones sacerdotales.

Adicionalmente, como parte del momento de compartir la oración, se puede disfrutar de alguna galleta, o sanduchitos y alguna bebida como chocolate.

Villancico para el domingo de Adviento

Cómo celebrar el Adviento, el tiempo de reflexión y espera a la venida del Señor

Colores de las velas de la corona de Adviento 2023

  • Primer Domingo de Adviento (3 de diciembre 2023): Vela morada
  • Segundo Domingo de Adviento (10 de diciembre 2023): Vela morada
  • Tercer Domingo de Adviento (17 de diciembre 2023): Vela rosada
  • Cuarto Domingo de Adviento (24 de diciembre 2023): Vela morada
  • Navidad (25 de diciembre 2023): Vela blanca (I)