En tiempos navideños, cuando toda la familia se reúne alrededor del árbol para decorarlo y hasta que llega el esperado día de Nochebuena, esos momentos donde se comparten risas y alegrías también incluirán a los animales de compañía en el hogar, pues forman una parte importante de nuestras vidas. Pero estos seres ‘peludos’ que nos acompañan día a día pueden ser traviesos o simplemente curiosos de la decoración presente en la casa.

Desde guirnaldas, campanas y luces hasta centros de mesa y velas, los adornos que utilizamos llegan a causar interés o llamar la atención de ellos, lo que puede ocasionar accidentes si es que no se tiene cuidado.

¿Cómo podemos proteger a nuestras mascotas durante una inundación?

Para tener una temporada navideña excelente y segura, necesita saber qué decoraciones evitar y qué comprar en su lugar, cómo asegurar adecuadamente sus adornos navideños y, si ocurre lo peor, cuándo comunicarse con su veterinario de emergencia local.

Publicidad

La mejor estrategia es hacer todo lo posible para mantener las decoraciones fuera de su alcance. De acuerdo con Estefanía Pareja, activista de Fundación Rescate Animal Ecuador, debemos primero dejar de encasillar a nuestros animales como ‘mascotas’, pues al igual que los humanos, son seres que sienten y no meros objetos de entretenimiento.

Según Pareja, a pesar de que tomemos todas las medidas de precaución o prevención, si el animal que vive en casa no está educado correctamente, no se podrá avanzar.

La manera correcta de introducirlos a un entorno con ornamentos es haciendo que ellos participen cada año de, por ejemplo, la montada del árbol, pues eso hará que entiendan que es una ocasión que ocurre paulatinamente y sucede en una temporada específica. Así, siendo involucrados e incluidos de cerca, van a saber cómo comportase y convivir con los objetos navideños en la casa.

Publicidad

Cómo cuidar a nuestros perros y gatos durante el celo

Lo que debemos evitar

  • Guirnaldas, tiras y cintas: Estos artículos pueden representar un peligro de asfixia y estrangulamiento.
  • Plantas y arreglos florales: Los acebos y el muérdago, si los ingieren, pueden causarles molestias y enfermedades gastrointestinales, los lirios incluso pueden llegar a ser mortales.
  • Aceites aromáticos y velas: Pueden ser nocivos si se ingieren y peligrosos también para los humanos si se derraman en zonas sensibles.
  • Globos de nieve coleccionables: Estos bonitos objetos pueden contener el ingrediente etilenglicol, un anticongelante altamente venenoso para los ‘peludos’ de la casa.
  • Luces o focos: Un mordisco en un cable puede representar una descarga eléctrica para el perro o gato, lo que le puede provocar quemaduras graves.
Foto: Shutterstock

¿Cómo logramos esto?

Hacer que el árbol sea inaccesible para ellos cuando uno no esté en casa presente para supervisarlo es una opción. Cerrar las puertas o utilizar portones puede mantenerlos alejados del peligro.

Por ejemplo, desconectar los adornos lumínicos cuando el can o gato está solo en casa es la mejor forma de evitar accidentes.

Publicidad

Que los adornos grandes no sean de vidrio o cortopunzantes, pues podrían hacerlos caer y lastimarse gravemente.

Otra solución es evitar tener cables enredados, pues podrían intentar jugar con estos por interés. También se pueden camuflar los cables bajo una alfombra para que no los mordisqueen.

Cabe recalcar una vez más que, si el animal es educado, muy rara vez intentará entrometerse en los adornos. Sin embargo, hay animalitos que aunque lo estén, pueden sentir inclinación por jugar con la decoración, pues está en su naturaleza.

“A ellos hay que tratarlos con cariño y paciencia, porque no hacen las cosas porque son malcriados, sino que es la curiosidad nata de las especies. Si se los ve jugando con algo que no deben, hay que sacarlos o alejarlos de ese objeto en ese mismo instante para que comprendan las reglas”, expresa Pareja.

Publicidad

Dieta BARF: todo lo que debe conocer de este tipo de alimentación antes de proporcionarla a su mascota (beneficios y contraindicaciones)

Un árbol a prueba de gatos

Para los que tienen felinos en casa puede llegar a ser la época más estresante del año. Tan pronto como se arrastra el árbol de Navidad por la puerta principal y se coloca la guirnalda navideña sobre alguna repisa, comienza la tarea de mantenerlos fuera de las decoraciones.

A los ojos de un gato, el árbol de Navidad es solo una gran torre verde y los delicados adornos son simplemente juguetes para tocar. Esta temporada puede evitar catástrofes felinas innecesarias planificando con anticipación.

  • Evite tiras colgantes
  • Reserve adornos frágiles para la copa del árbol
  • Ancle su árbol de Navidad al piso
  • Ate sus adornos navideños al árbol
  • Opte por un árbol artificial pequeño
  • Resista el impulso de utilizar nieve artificial

En Nochebuena

Cuando se está rodeado de alegría navideña, puede resultar difícil sintonizarse o estar pendiente al ciento por ciento con el comportamiento de los animales de compañía. Pero sí se puede intentar vigilarlos y observarlos en algún momento durante la noche.

Cada uno conoce a su compañero mejor que nadie, así que si se da cuenta o presiente que está actuando de manera extraña y fuera de la normalidad, comuníquese con su veterinario. Incluso en caso de parecer estar sano, si usted sospecha que se tragó algo que no debería, es mejor ir a lo seguro.

Debe recordar que durante las fechas festivas puede resultar difícil hacer arreglos o una cita con un veterinario, es por eso que le ayudaría asegurarse de confirmar la disponibilidad y cercanía de su doctor.

¡Depende de nosotros intervenir si ellos sienten curiosidad por la decoración navideña! (I)