El tiempo de Adviento marca el inicio del año litúrgico y da la bienvenida a la Navidad, fecha de gran valor para los cristianos, que tradicionalmente celebran el nacimiento del hijo de Dios. Este año comienza el domingo 3 de diciembre, fecha en la que tanto familias como parroquias pondrán sus coronas.

La corona es el símbolo cristiano de la Iglesia Católica que promueve la manera privilegiada de avivar el espíritu de espera y la preparación para la Navidad.

Está conformada por ramas verdes y suele estar acompañada con adornos o lazos rojos, así como con cuatro velas que se van encendiendo domingo a domingo hasta llegar al 24 de diciembre, reseña ACI Prensa.

Publicidad

Corona de adviento. Foto: Kara Gebhardt

Significado de los elementos en la corona de Adviento

¿Por qué tiene forma circular? El círculo es una figura geométrica que no tiene principio ni fin, es por ello que la corona de Adviento usa esta teoría para simbolizar que el amor de Dios es infinito, lo que refleja su unidad y eternidad, según explicó el padre Silverio Osorio a través de su cuenta en Instagram.

¿Qué significan las ramas verdes? Estas nacen del pino, que simboliza inmortalidad, ya que es el único árbol que mantiene su color y su follaje verde durante el invierno.

¿Por qué velas? Las velas representan a Cristo como la luz del mundo “quien nos ayuda acompañándonos en medio del dolor y las tristezas”, asegura el padre Víctor Jimenez Glez. Por su parte el sacerdote Osorio explica que “después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo, como las velas en la corona”.

Publicidad

Oraciones para rezar en familia alrededor de la corona de Domingo de Adviento

¿Y el color de las velas? Aunque no hay un color específico, se acostumbra a usar el morado, pues el más representativo de la Iglesia en Adviento como signo de conversión, arrepentimiento y penitencia.

Cada elemento dentro de la Corona de Adviento tiene un significado especial | Foto: Freepik

Paso a paso para hacer la corona de Adviento

Esta tradición de origen pagano fue tomada por los cristianos para simbolizar la fe en Dios. A continuación, las instrucciones para hacer una corona de Adviento sencilla, según OPUS DEI.

Publicidad

La base circular se hace con papel periódico y se recubre con cinta adhesiva, después se debe buscar una guirnalda de pino con la misma longitud o incluso un poco mayor a la de la base circular y se une con alambre.

La estructura en la que se pondrán las velas debe ser fijada con alambre; pero también puede ser de cartón u otro material lo suficientemente duro para mantener estables las velas, allí mismo se pegan las velas. Las piñas y las esferas rojas se ponen simétricamente y finalmente se pone la cinta.

(I)

Te recomendamos estas noticias