Hasta hace poco era impensable la idea de tener un estadio de fútbol monumental construido por China en un pequeño país de Centroamérica. Y sí... quien llegó a soñar esa posibilidad está cerca de verla hecha realidad.
En El Salvador es donde el gigante de Asia apostó por levantar no solo un gran estadio, sino en que esa estructura deportiva dejara atrás a nada más y nada menos que al mítico Maracaná, de Brasil.
Publicidad
Esas son palabras mayores.
Calendario de partidos del Mundial 2026: estas son las fechas, horarios y sedes confirmadas
Para América Latina, China busca dotar a El Salvador “con un recinto capaz de albergar eliminatorias mundialistas, finales regionales, conciertos masivos y eventos internacionales”, destaca Diario Uno.
Publicidad
El objetivo es posicionar a El Salvador en el mapa deportivo continental.
El nuevo estadio de fútbol de El Salvador
El Salvador es considerado el país más pequeño de Centroamérica.
El nuevo Estadio Nacional de El Salvador, construido por China, avanza como parte de un acuerdo de cooperación bilateral.
Informa Diario Uno que el país asiático “aportó diseño, ingeniería y financiamiento, replicando el modelo que ya utilizó en Asia y África, infraestructura deportiva como herramienta de desarrollo urbano y diplomacia”.
La construcción finalizará en el 2027.
Informan en elsalvador.com que el diseño también contempla canchas deportivas adicionales: dos de baloncesto y un área polideportiva para otras disciplinas.
5 grandes datos del estadio de fútbol
1) Será una infraestructura moderna y con multipropósito, preparada para fútbol, conciertos y eventos culturales.
2) Prevén la capacidad para más de 50.000 espectadores, “ampliable a 60.000“.
3) Las gradas serán optimizadas para visibilidad y acústica.
4) Contará con iluminación LED de nivel FIFA, apta para transmisiones en ultra alta definición.
5) Tendrá pantallas gigantes y sistemas digitales integrados, que mejoran la experiencia del público.
El proyecto, de acuerdo con El Imparcial, “forma parte de los acuerdos de cooperación firmados en 2019 entre el gobierno del presidente Nayib Bukele y la República Popular de China”.
Se trata de una donación no reembolsable, estimada en alrededor de 100 millones de dólares.
El Imparcial
El estadio se construye en Antiguo Cuscatlán, en los terrenos de la antigua Escuela Militar, dentro del área metropolitana de San Salvador.
A las puertas del 2026… podemos decir que el tiempo vuela y en breve desde territorio salvadoreño toda América gritará: goool. (I)