En los días de la Semana Mayor o Semana Santa se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Siete días con un enfoque religioso que a veces suelen pasar desapercibidos por quienes están más concentrados en el feriado, que se dará el viernes 7 de abril.

Los niños pueden tener algunas dudas sobre las actividades que hacen sus familiares o demás personas durante esta semana. El ayuno, evitar ciertos alimentos, realizar algunas actividades religiosas pueden ocasionar dudas en los más pequeños del hogar.

Cómo explicar la historia de Semana Santa a los niños

Para explicar a los niños qué significa la Semana Santa, sería bueno ir día por día.

Publicidad

Cuaresma

Antes de la gran fiesta del Domingo de Resurrección, los fieles se preparan a través de la Cuaresma, un período de 40 días antes de recibir la Pascua. Los católicos rezan durante estos días y realizan pequeños sacrificios, entre ellos el ayuno.

Domingo de Ramos

Celebrado el pasado 2 de abril, coincide con la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, cuando es aclamado por la multitud como el Mesías. Los presentes portaban una ramita de olivo bendito. Por este motivo se lleva estos ramos a la iglesia.

Lunes, martes y miércoles

En los primeros tres días de la semana recordamos la traición que Judas cometió contra Jesús por treinta denarios.

Publicidad

Jueves Santo

Es el día en que se celebra la última cena que hizo Jesús con sus apóstoles y el ritual del lavatorio de los pies.

Viernes Santo

Es el día de la muerte de Jesucristo. Los fieles a partir de los 14 años están invitados a la abstinencia de la carne y el ayuno representa la penitencia por los pecados que Jesús vino a expiar en la pasión.

Publicidad

Se desarrolla una procesión para rezar el viacrucis y rememorar la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión.

Sábado Santo

Es el día en que se celebra a Jesucristo en el misterio de su descenso a los infiernos después de su muerte. Este día se insta al silencio. En la celebración se proclaman las 7 lecturas del Antiguo Testamento.

Domingo de Resurrección

Se celebra la resurrección de Jesús, es el día en que vuelven a sonar las campanas, uno de los símbolos de la Pascua. Es el día más importante y más alegre de la Semana Santa ya que se recuerda cómo Jesús venció a la muerte. (I)