Empezó como redactora creativa en el 2011, en varias agencias nacionales e internacionales. En el 2017 llegó a Paper, donde después de dos años asumió el cargo de directora creativa, y en el 2020 se convirtió en socia.

Es Andrea Auz, la única ecuatoriana que fue seleccionada entre 800 aspirantes para asistir al programa See It Be It, una iniciativa del Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions, que busca cambiar las estadísticas. A nivel mundial, se estima que en agencias creativas solo un 25 % de su personal son mujeres y solo un 11 % consigue el puesto de directora creativa.

Dos ecuatorianos, entre los 290 jurados del Cannes Lions 2022

La guayaquileña, quien cumplió 33 años estando en Cannes, Francia, dice que empieza un nuevo ciclo con todo lo aprendido. “Quiero hacer de la agencia el mejor lugar para trabajar y crecer en un ambiente seguro, creativo y entretenido. Atraer nuevos clientes que estén alineados con mis valores como persona y como publicista, y pensar buenas ideas que tengan el potencial de competir el próximo año en el festival y ganar”, enfatiza Andrea, quien sigue en Europa de vacaciones.

Publicidad

La ecuatoriana Andrea Auz junto a sus compañeras del programa 'See It Be It', que comprende workshops, charlas, mentorías y herramientas de networking, entre otras actividades. Foto: Cortesía

Cuenta que el 2020 aplicó al programa y fue una de las 15 seleccionadas entre 800 inscritas: “Llenas un formulario de preguntas, cuentas sobre tu carrera, lo que has hecho y lo que quieres hacer. De Latinoamérica quedamos seis y por Ecuador, solo yo”.

Residente gana un Cannes Lions con su video ‘This is Not America’, en el que retrata las manifestaciones latinas

Andrea es la segunda ecuatoriana que asiste a See It Be It, pues en el 2018 acudió Alexandra Vaca. “Justamente la empecé a seguir en redes sociales y empezamos a hablar. Ella me dio algunos tips y es lindo ver cómo se cumple el nombre del programa, que en español sería algo como ‘míralo y selo’ o ‘conviértete en eso’. Yo vi a una ecuatoriana hacerlo y ahora lo estoy haciendo”.

Debido a la pandemia, en el 2020 se suspendió el evento, pero realizaron sesiones on line. Este año se sumaron seis chicas más, pero ninguna latina.

See It Be It es una experiencia que cambia tu vida. Workshops, visitas a los cuartos donde se están juzgando las piezas del festival, charlas, mentorías y herramientas de networking, son algunas de las actividades que tuvimos durante la semana para crecer a nivel personal y profesional”, finaliza Andrea.