Un lubricante hecho con moco de vaca podría proteger contra el VIH y el herpes, dicen los científicos. Los experimentos de laboratorio demostraron que el gel, que se aplicaría de la misma manera que los que se compran actualmente, podría vencer las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Las células humanas tratadas por primera vez con el lubricante tenían entre un 70 y un 80 por ciento menos de probabilidades de infectarse con el VIH y el herpes. Los investigadores dijeron que su creación “prometedora” podría retrasar la propagación de las ITS, si se hace pública después de más pruebas.

La mucosidad, que se encuentra en la nariz, la garganta y el esófago, atrapa bacterias, virus y suciedad para evitar que lleguen a los pulmones y los dañen. Además, también está repleta de proteínas protectoras que ayudan a descomponer estos gérmenes y los expulsan del cuerpo al toser y estornudar.

Publicidad

Se cree que el principal componente de la mucosidad, una proteína llamada mucina, tiene propiedades antivirales.

Los investigadores, del Instituto Real de Tecnología KTH en Estocolmo, Suecia, examinaron si la mucosidad podría evitar que las ITS ingresen al cuerpo y se propaguen de la misma manera. El equipo, dirigido por el investigador Hongji Yan, extrajo moco de las glándulas salivales de las vacas, que convirtieron en un lubricante a base de mucina.

En una placa de Petri, el equipo luego expuso células epiteliales humanas, aquellas que recubren la superficie interna del cuerpo, al VIH-1, la versión más extendida del virus, o HSV-2, que causa el herpes genital. La mitad de las células habían sido tratadas previamente con el gel. Los investigadores retiraron el gel de las células que habían sido tratadas con él y las dejaron expuestas a los virus durante dos días.

Publicidad

Los resultados, publicados en la revista científica Advanced Science, muestran que solo el 30 por ciento de las células mezcladas con el lubricante y el VIH se infectaron. A modo de comparación, el 100 por ciento de las células humanas expuestas solo al VIH se infectaron. Mientras tanto, solo el 20 por ciento de las células humanas mezcladas con el gel y el VPH se infectaron, en comparación con todos los expuestos solo al virus.

Los investigadores dijeron que esto muestra que el gel detuvo la transmisión del VIH en un 70 por ciento y el herpes en un 80 por ciento. El lubricante funciona “atrapando” las partículas del virus y eliminándolas del cuerpo, replicando la función de “autocuración” que la mucosidad proporciona naturalmente en el cuerpo, según los científicos.

Publicidad

La mucina en el gel también dificulta la activación de las células inmunitarias, que se sabe que alimentan la replicación del VIH en el cuerpo, dijo el equipo. Y si el lubricante fuera a ser usado por personas, hay poco riesgo de efectos secundarios o resistencia antiviral porque la mucina ya se encuentra en el cuerpo, según los investigadores.

Yan dijo que el gel podría ayudar a las personas a “tomar un mayor control de su salud sexual”.

Las tasas de ITS habían ido aumentando gradualmente antes de que llegara el covid, pero los bloqueos hicieron que las tasas disminuyeran naturalmente, dado que las personas eran menos capaces de reunirse para tener relaciones sexuales. (I)