La investigación de la Universidad del Sur de California (Estados Unidos) descubrió tres nuevos tipos de bacterias en partes utilizadas en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Se lo califica como un descubrimiento esperanzador.

Se trata de tres bacterias que han logrado desarrollarse en condiciones extremas, como las del espacio exterior, con microgravedad. Una estaba sobre un panel de control, otra en la cúpula del modo de observación y la última en una mesa de comer.

Además, otra bacteria ya conocida, Methylorubrum rhodesianum, estaba en un filtro HEPA (recogedor de partículas de alta eficiencia) que volvió a la Tierra hace una década, se informó en Gizmodo.

Publicidad

El ingeniero colombiano que estudió el colegio por radio y ahora trabaja en la NASA

“Ninguna de estas bacterias entraña riesgo para la salud de los seres humanos. Son microorganismos benignos que normalmente se encuentran en el suelo y que contribuyen a crear las condiciones químicas necesarias para que otros organismos como las plantas se desarrollen”, se indicó en la publicación.

Las nuevas bacterias podrían llamarse Methylobacterium ajmalii, en honor al científico indio Ajmal Khan. Además, hay más de 1.000 muestras de la ISS que aún faltan por ser estudiadas.

Los investigadores creen que estas bacterias serán la clave para desarrollar mejores técnicas de cultivo en microgravedad y que ayuden a producir alimentos en viajes espaciales largos.

Publicidad

En la actualidad los astronautas aún tienen que realizar operaciones de mantenimiento, pero “la mayoría de su tiempo se dedica a realizar cientos de experimentos científicos”.

Más de 3.000 experimentos se han hecho en este laboratorio ingrávido, que orbita a 400 km de la Tierra y a una velocidad de 28.000 km/h. (I)