Los huevos de gallina son una fuente indispensable de proteínas y otros nutrientes. Pero también son naturalmente altos en colesterol, las sustancias de los huevos parece elevar los niveles del colesterol como lo hacen los alimentos que contienen grasas trans y saturadas.

¿Cuán peligroso puede ser esto?

Aunque algunos estudios encuentran vínculos entre el consumo de huevos y las enfermedades cardíacas, puede haber otras razones para estos hallazgos, aseguran expertos.

Publicidad

Los alimentos que la gente suele comer con huevos son en su mayoría embutidos (jamón, salchichas, tocino), estos pueden “contribuir” aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas.

Además, la forma en la que lo preparen también tiene importancia, unos cocinan el alimento pero otros lo fríen, tanto con aceites como mantequilla. Esto hace que esos ingredientes desempeñen un papel más importante en el aumento del riesgo de enfermedades cardíacas que los propios huevos.

La mayoría de la gente sana puede comer hasta siete huevos a la semana sin aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas.

Publicidad

Varios estudios han demostrado que los niveles de consumo de huevos puede ayudar a prevenir ciertos tipos de accidentes cerebrovascular y una afección ocular grave llamada ‘degeneración macular’, que puede causar ceguera.

La historia cambia si tienes diabetes, investigaciones sostienen que comer siete huevos a la semana aumentaría el riesgo de enfermedades al corazón. Sin embargo, otros estudios no encontraron la misma conexión.

Publicidad

Sugieren también que el consumo de huevos puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes. Cabe recalcar que se necesita más investigación científica para confirmar la relación exacta entre las enfermedades cardíacas y la diabetes.

Los expertos en la salud recomiendan comer lo menos posible de colesterol diabético, con el objetivo de mantener la ingesta por debajo de 300 miligramos (mg) al día.

Por ejemplo, un huevo grande tiene alrededor de 186 mg de colesterol, que se encuentra principalmente en la yema.

¿Eso quiere decir que jamás vas a poder ingerir huevos? todo lo contrario, los huevos siguen siendo una fuente necesaria de sustancias saludables y proteínas, pero si sufres de colesterol alto, usa solo las claras. La clara de huevo no contiene colesterol pero mantiene sus proteínas.

Publicidad

Actualmente puedes utilizar sustitutos de huevos sin colesterol, que están hechos solo con claras de huevo en el mercado. (I)