A menudo pasamos por alto el ombligo, considerándolo una simple cicatriz vestigial de nuestro nacimiento. Sin embargo, este pequeño pliegue de piel alberga una importancia que va más allá de lo estético.

El ombligo, al estar conectado con diversas estructuras internas del cuerpo, puede actuar como un centinela silencioso, alertándonos sobre posibles problemas de salud a través de cambios en su apariencia u otros síntomas específicos.

¿Por qué tengo los ojos y párpados hinchados? síntomas y tratamiento de la inflamación ocular

¿Qué enfermedades se manifiestan en el ombligo?

Hernia umbilical

El dolor directo en el ombligo puede ser una señal de hernia umbilical. Foto: shutterstock

Si sufres dolor e inflamación en el ombligo, que persisten o se intensifican, especialmente al cargar peso o toser con fuerza, lo más probable es que tengas una hernia umbilical.

Publicidad

Esta condición es bastante común y ocurre cuando “una parte del intestino u otro órgano abdominal atraviesa la pared abdominal y se mantiene entre los músculos y la piel de la región”, como indicó Tua Saúde.

Apendicitis

Sentir dolor que inicia alrededor del ombligo, se extiende hasta la región inferior derecha del abdomen y empeora con el paso de las horas, es el mayor indicativo de que una persona sufre de apendicitis.

Se trata de una condición en la que el apéndice, “una bolsa en forma de dedo que sobresale del colon” se inflama y debe ser extirpado, según Mayo Clinic.

Publicidad

Gastroenteritis

Otra enfermedad que se manifiesta en el ombligo es la gastroenteritis, una condición que produce dolor alrededor del ombligo, inflamación, diarrea, vómitos, entre otras molestias.

De acuerdo con MedlinePlus, esta enfermedad puede ocurrir por una intoxicación por algún alimento o comida o por infecciones virales, bacterianas o parasitarias.

Publicidad

Intestino irritable

El intestino irritable puede causar dolor en todo el abdomen, pero también en la parte inferior del ombligo. Foto: Shutterstock

Si presentas dolor en la parte inferior del ombligo, acompañado con hinchazón abdominal, acumulación de gases, diarrea o estreñimiento, entonces puede que sufras de intestino irritable. Esto puede pasar por un desbalance en la microbiota intestinal, estrés, infecciones, entre otras causas.

Colecistitis

Según Tua Saúde, esta condición puede causar dolor en la parte superior derecha del abdomen, en el ombligo e incluso en la espalda baja, como consecuencia a la inflamación de la vesícula biliar que ocurre por la acumulación de cálculos.

¿Qué enfermedad inflama el estómago como si estuviera embarazada? Revisa las causas de la hinchazón del vientre

Cirrosis

Como indica Vanitatis, el ombligo también se conecta con el hígado a través de las venas. Por esta razón, la cirrosis hepática se puede manifestar con la hinchazón de venas. El medio señala que a este síntoma se le conoce como “cabeza de medusa”.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias