A medida que envejecemos, docenas de cambios toman lugar: la frente se expande y la línea del cabello retrocede, las orejas se alargan porque el cartílago crece y la punta de la nariz puede caerse porque el tejido conectivo que sostiene el cartílago nasal se debilita.

Cuando somos jóvenes, la grasa en el rostro está bien distribuida en la frente, sienes, mejillas y alrededor de los ojos y la boca. Con el tiempo, la grasa facial pierde volumen y desciende, y la piel que era suave y tersa se suelta y cuelga. Y la grasa se queda en la parte inferior de la cara, la barbilla y el cuello.

Y están también las arrugas, especialmente las de expresión, entre las cejas y a los lados de la boca. Las más finas suelen acentuarse con la exposición solar, el tabaco y la edad.

Publicidad

La protección solar diaria es tal vez la forma más sencilla para que la piel envejezca con gracia y salud. Foto: Shutterstock

La Guía en línea de cuidado y reparación de la piel de la Escuela Médica de Harvard indica cinco maneras de atender la piel antes de pensar en una cirugía.

¿Qué hacer si mi cara está envejeciendo?

Si bien hay que celebrar la edad y la vida, hay cinco alternativas no quirúrgicas que pueden ayudarnos a envejecer con gracia. Te explicamos para qué sirven.

Publicidad

Las inyecciones de toxina botulínica funcionan bien en el área de la frente.
  • Protección solar. Esta es una medida subestimada, pero cuidarse de los rayos solares es la mejor manera de mantener un rostro juvenil. Mucho del daño viene de los rayos UVA del espectro de luz, así que hay que buscar un producto que lo proteja contra ellos y contra la luz UVB, que es la que causa quemaduras. Usar un sombrero o gorra es también una buena idea.
  • Cremas y lociones. Los humectantes alivian la piel seca y tienen un efecto temporal en que las arrugas sean menos notables. Suelen tener sustancias como glicerina para retener el agua en la piel. Las cremas exfoliantes (líquidas mejor que las granuladas) pueden mejorar la apariencia de la piel madura, liberándola de células muertas. ¿Sirven las cremas despigmentantes o antiarrugas? Sí, cuando son prescritas por el médico y contienen retinoides, que inducen la producción del colágeno y alteran la melanina.
La tretinoína (recetada por un médico) es una de las formas de retinoides aprobadas por la FDA.
  • Inyecciones de toxina botulínica. Se usan para las líneas de expresión de la frente y entre las cejas. Inmovilizan parcialmente los músculos que forman las líneas, tersando la piel.
  • Rellenos dérmicos. Tratan las líneas creadas por la pérdida de colágeno y grasa, y los sitios principales para usarlas son las marcas que van lado a lado de la nariz y la boca (nasolabiales) y las que van de la boca a la barbilla (marionetas). ¿Qué se usa para rellenar? El colágeno ha pasado de moda, dejando lugar al ácido hialurónico, que puede durar hasta seis meses.
  • Tratamientos cón láser. Estos ayudan en la pigmentación marrón (pecas y manchas de la edad) y roja (capilares rotos). También para quitar las capas superiores de la piel y así atenuar arrugas y cicatrices de acné. Ciertas técnicas causan a propósito inflamación, para generar la formación de colágeno. La piel necesitará recuperarse después de la mayoría de estos tratamientos, y puede tomar un par de semanas ver resultados.
Las técnicas de láser sin ablación suelen tener una recuperación rápida.

(I)