La evacuación es una de las funciones más importantes del aparato digestivo, pues permite deshacerse de los desechos sobrantes tras la absorción de nutrientes, pero que puede verse limitada por factores como el estreñimiento.
¿Cómo saber si lo que tengo es un lunar o es cáncer de piel? Diferencias y síntomas de alerta
El estreñimiento se presenta como un problema durante la defecación, específicamente cuando la persona descarga menos de tres veces por semana o le cuesta realizar dicha acción, indica la Clínica Mayo.
Publicidad
Generalmente suele aliviarse cambiando la dieta, medicamentos y estilo de vida. Sin embargo, en los casos de estreñimiento crónico se debe realizar seguimiento continuo, pues si no se trata correctamente puede provocar el desarrollo de cáncer color.
Consecuencias del estreñimiento crónico
Se considera estreñimiento crónico cuando el paciente no puede evacuar por más de tres meses, que en ocasiones pueden deberse a pequeños sangrados casi imperceptibles, por lo que debe visitar el médico con frecuencia, indica El Español.
Publicidad
Ante esta situación, es necesario realizar una prueba de sangre oculta en heces, en la que se demuestra la presencia de estos microsangrados relacionados con el crecimiento anormal de células, como los tumores de colon.
Las tumoraciones crecen y avanzan por el intestino grueso o hacia otros órganos sin producir síntomas hasta una etapa avanzada, por lo que el paciente también debería someterse a una colonoscopia con toma de biopsia para dar con un diagnóstico certero.
(I)