La vacunación contra el COVID-19 avanza en todo el mundo. Son varias las vacunas que se encuentran aplicando y otras en desarrollo que aún se analizan por parte de distintos organismos.

Sobre estos biológicos rondan mitos que están afectando la decisión de varias personas en inmunizarse, llegando a clasificar en ‘mejores o peores’ y si un país cuenta con más de una vacuna buscan inocularse una en específico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y organismos nacionales e internacionales coinciden en que todas las vacunas aprobadas son eficaces y seguras para la prevención de casos graves y muertes por el COVID-19. Aún no se desarrolla o se demuestra que alguna previene el contagio del virus SARS-CoV-2.

Uno de los reparos que presenta una parte de la población es contra la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, debido a los casos de trombos que se han registrado en ciertos países. Las otras vacunas tampoco escapan de la desinformación, a través de videos en redes sociales se aseguraba que volvían ‘magnético’ el brazo.

Publicidad

Especialistas han descartado que las vacunas cuenten con metales o materiales magnéticos.

Estos son algunos de los mitos que rondan a la vacuna de AstraZeneca:

Mito 1: La vacuna de AstraZeneca genera trombos

Respuesta: De acuerdo con la OMS, el riesgo de sufrir el síndrome de trombosis con trombocitopenia parece ser muy bajo. “Los datos del Reino Unido indican que el riesgo es de aproximadamente cuatro casos por cada millón de adultos vacunados (1 caso por cada 250.000), y se calcula que en la Unión Europea es de aproximadamente 1 caso por cada 100.000″.

Mito 2: No es seguro aplicarse la vacuna de AstraZeneca porque fue prohibida en Europa

Respuesta: Rafael Radi, presidente de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay, indicó en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que no fue prohibida en Europa, sino que varios países detuvieron transitoriamente la aplicación para evaluar si los efectos adversos estaban asociados a la vacuna y que son más los riesgos que se corren por no administrarse esta vacuna que al administrársela.

Mito 3: No me aplicaría las vacunas Pfizer y AstraZeneca porque no se han hecho estudios suficientes en humanos

Respuesta: El médico Juan Arbiza señaló que las vacunas que se han aprobado pasaron los requisitos y son seguras y eficaces.

Mito 4: La vacuna de Pfizer es mejor que la de AstraZeneca

Respuesta: Especialistas han precisado que todas las vacunas aprobadas son eficaces y seguras, sin embargo, hay que tomar en cuenta que cada una tiene determinadas especificaciones. En el caso de la vacuna de AstraZeneca se debe aplicar a mayores de 18 años y a quienes no tengan antecedentes de reacción alérgica fuerte a algún componente de la vacuna. (I)