La diabetes, una enfermedad crónica caracterizada por niveles elevados de azúcar en sangre, afecta a millones de personas en todo el mundo.
Si bien no discrimina por género, las mujeres pueden experimentar algunas señales específicas que, a menudo, se pasan por alto o se atribuyen a otras causas.
Prestar atención a estas señales tempranas de diabetes en mujeres es fundamental para un diagnóstico capaz de ayudar a prevenir o retrasar el desarrollo de complicaciones graves relacionadas con la diabetes.
Publicidad
¿Cuáles son los síntomas de la diabetes en mujeres?
Por lo general, tanto hombres como mujeres sin un diagnóstico oportuno perciben los mismos síntomas de la diabetes como el aumento de la micción, la sed, hambre, pérdida de peso involuntaria, náuseas, oscurecimiento de la piel en algunas zonas, proceso de cicatrización, entre otros.
Pero la revista Healthline señala que, cuando se trata del caso exclusivo de las mujeres, existen algunos síntomas adicionales que deben tenerse en cuenta:
- Infecciones urinarias: El riesgo de una infección del tracto urinario (ITU) es mayor en las mujeres con diabetes. Estas infecciones pueden causar dolor al orinar, sensación de ardor, orina con sangre o turbia.
- Síndrome de ovario poliquístico (SOP): Muchas mujeres con diabetes producen una mayor cantidad de hormonas masculinas, lo que a su vez causa SOP y los síntomas asociados a esta condición como períodos irregulares, aumento de peso, acné, depresión e infertilidad.
- Infecciones micóticas vaginales y orales, y candidiasis vaginal: La diabetes puede causar un sobrecrecimiento micótico que se manifiesta con picazón, dolor, flujo vaginal y dolor durante las relaciones sexuales, como indicó Healthline.
- Disfunción sexual femenina: La neuropatía diabética, que daña las fibras nerviosas, puede disminuir la sensación en el área vaginal y el deseo sexual de una mujer.
¿Qué significa tener resistencia a la insulina? Así puedes diferenciarla de la diabetes
(I)