Un exceso de gases, una gastritis, un empacho de comida u otros factores pueden interferir para que sintamos dolor de estómago, aunque también este malestar puede estar relacionado con el consumo de picante, de café o por un exceso de alcohol.

En otros casos, el dolor de estómago tiene que ver con una situación de estrés, nerviosismo o ansiedad, en todo caso, sea la razón por la que sea, tener esa sensación no es agradable.

Generalmente el dolor de estómago, cuando no se debe a causas graves, suele desaparecer en poco tiempo, pero en caso de que no sea así, lo ideal será consultar con un profesional de la salud.

¿Cuándo un dolor de estómago es ya preocupante?

Cuando no se trata de algo serio y sentimos esta molestia podemos recurrir a remedios caseros para sentirnos mejor más rápidamente. Hay que tener en cuenta que son productos 100% naturales y no deben sustituir en ningún momento las recomendaciones del médico, se indica en una publicación de El Español.

Publicidad

Ir al baño

Evacuar puede ser una de las soluciones que nos está pidiendo el cuerpo y por ello necesitamos ir al baño. Los problemas de digestión también pueden estar relacionados con el hígado y con un posible exceso de toxinas. Para ello un médico puede recomendarle alguna limpieza de este órgano vital. La purificación del hígado nos ayudará a mejorar la absorción de ciertos nutrientes, se indica en el artículo.

Si hay dificultad para evacuar cuando vamos al baño, se aconseja sentarse en la taza del inodoro e intentar inclinarse hacia adelante. Además, se deben elevar los pies, procurando que las rodillas queden lo más pegadas al pecho que se pueda. Esta posición favorecerá mucho la evacuación sin necesidad de hacer demasiado esfuerzo.

Masajear la zona del abdomen

Un masaje en la zona del abdomen contribuirá a aliviar la tensión de los músculos de esta zona, lo que permitirá liberar el estrés y reducir el dolor de estómago que se pudiera tener.

Según El Español, para hacer el masaje hay que usar los dedos y hacer movimientos circulares. Debe hacerse tanto en la zona superior del abdomen como en la inferior. Se aconseja hacer ejercer un poco de presión, sobre todo en las zonas donde se concentra el dolor. Hay que tener cuidado al hacerlo para no incrementar la sensación de malestar. Cuando se realice el masaje debemos respirar de forma profunda y tratar de relajarnos.

Publicidad

Una ducha de agua caliente

En la publicación se menciona que relajarse sería la opción ideal cuando el dolor de estómago se presenta como una reacción tras un día de estrés. Para ello, una ducha caliente y relajante puede ser de ayuda. Si es una persona que soporta la ducha de contrastes (agua caliente/agua fría) harás que la circulación se active, calme el dolor y relaje los músculos.

Imagen: Pexels

Beber un té

La infusiones son ideales cuando sentimos malestar estomacal. La manzanilla o el jengibre son opciones ideales cuando nos encontramos con dolor en el estómago.

Beneficios del aloe vera para el estómago

La manzanilla es una infusión que reduce los calambres musculares y el malestar general, por lo que es muy recomendable que la tengamos siempre en casa, se señala en la publicación.

Para preparar la infusión de jengibre debemos colocar varios trozos de jengibre en agua caliente durante varios minutos hasta que hierva. Se le incorporarán unas gotas de limón y esperaremos a que enfríe un poco para tomarlo.

Publicidad

Recurrir al yogurt natural

Se trata de un alimento muy recomendado para proteger el estómago y está comprobado científicamente que resulta muy útil en estos casos.

El artículo se destaca que lo mejor es elegir un yogur de calidad y que sea natural (no debemos añadir azúcar ni comprarlos azucarados), evitando los de sabores. Este alimento es fermentado y contiene prebióticos saludables que reducen los problemas del estómago y lo protegen.

¿Cuál es la diferencia entre reflujo de ácido gástrico y acidez estomacal?

Sobre su consumo se han realizado diversos estudios. Por ejemplo, cuando se tiene el síndrome de colon irritable, el consumo de yogur es excelente. Un 78% de las personas redujeron su hinchazón consumiendo yogur a diario.

Calor sobre el abdomen

Aplicar una temperatura cálida sobre los músculos del estómago puede ser una excelente solución contra el dolor de estómago. El calor puede ser aplicado con una almohadilla térmica, una manta eléctrica o una bolsa de agua caliente.

Se recomienda que el calor sea seco, sobre todo para tener más comodidad. (I)