Existen varios remedios y terapias caseras para evitar o reducir el dolor del nervio ciático. Realizar terapia de frío-calor, aplicar pomadas antiinflamatorias o beber tés, por ejemplo, son algunos remedios caseros para el nervio ciático inflamado.

“El dolor ciático generalmente surge de forma repentina y desaparece en menos de una semana, y puede afectar el final de la columna y el glúteo, aparte de irradiarse a la parte posterior del muslo y al pie, causando sensación de hormigueo o ardor”, explica la fisioterapeuta Marcelle Pinheiro.

Síntomas

De acuerdo con el sitio Spine Universe, los síntomas de la ciática pueden sentirse en cualquier parte a lo largo del nervio ciático; la ciática clásica irradia de la región lumbar al trasero, y baja por la pierna hasta debajo de la rodilla. En otros casos, el dolor de la ciática puede iniciarse en el área de los glúteos o la cadera e irradiarse hacia abajo por la pierna.

Se describe el dolor de la ciática como eléctrico, ardor o agudo. Aunque el cuerpo tiene dos nervios ciáticos, los síntomas suelen presentarse de un solo lado.

Publicidad

Entre las opciones de tratamientos caseros para el nervio ciático inflamado se incluyen las siguientes:

Hacer terapia de frío-calor

La terapia de frío-calor es realizada mediante la utilización de compresas de hielo y compresas calientes para ayudar a reducir la inflamación y relajar la musculatura que da soporte al nervio ciático, mejorando el dolor y las molestias.

Beber tés antiinflamatorios

Los tés antiinflamatorios, como el té de sauce blanco o el té de garra del diablo, ayudan a aliviar el dolor y la inflamación del nervio ciático por poseer sustancias en su composición con propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Realizar pilates

Publicidad

De acuerdo con Ángeles Torres, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, la práctica de pilates ayuda a fortalecer la musculatura que mantiene erguida la espalda, al mismo tiempo que la alongamos relajándola y descomprimiendo las raíces nerviosas afectadas y atrapadas.

Masajes

El masaje puede ayudar a aliviar el dolor y las molestias del nervio ciático, además de promover relajación de los músculos, sensación de bienestar y reducción del estrés, y debe realizarse en la espalda, en los glúteos y en las piernas, preferiblemente por un masajista profesional.

Alimentos antiinflamatorios

Consumir alimentos como la cúrcuma, el brócoli o la espinaca, por ejemplo, y alimentos ricos en omega 3 como el atún, la sardina, el salmón, la linaza o la chía, pueden ayudar a disminuir la inflamación, por lo que contribuyen al alivio del dolor del nervio ciático. (I)