La Organización Mundial de la Salud (OMS) siempre recuerda a los países que sus poblaciones deben usar mascarillas para evitar una mayor propagación del coronavirus.

Desde que empezó la pandemia en 2020 el organismo ha ido actualizando y recomendando medidas para el uso de esta artículo que puede salvar vidas en el contexto actual.

“Convierta el uso de la mascarilla en una parte normal de su interacción con otras personas. Para que sean lo más eficaces posibles, es esencial utilizar, guardar, limpiar y eliminar las mascarillas correctamente”, recalca en su sitio web.

Publicidad

Da tres recomendaciones básicas para el correcto uso de la mascarilla:

  • Lavarse o ponerse alcohol en las manos antes de tocar la mascarilla, ya sea al ponérsela, acomodarla o sacársela
  • Comprobar que cubre la nariz, la boca y el mentón.
  • Al dejar de usarla guárdela en una bolsa de plástico limpia.
  • Si usa de mascarilla de tela, lávela todos los días, pero sí es una médica debe desecharla tras un día de uso.

También se menciona que las mascarillas médicas deben ser usadas por el personal sanitario, si se tiene sospecha o síntomas de COVID-19, los que se han realizado una prueba y esperan el resultado, los que están contagiados, las personas que dan algún servicio en una zona cercana a un centro de salud (dispensario, clínica, hospital, etc), las personas mayores de 60 años, personas con enfermedades subyacentes, “como neumopatía crónica, enfermedades cardiovasculares, cáncer, obesidad y diabetes mellitus, así como los pacientes inmunodeprimidos”.

En tanto, las que la OMS llama mascarillas higiénicas de tela pueden ser utilizadas por menores de 60 años que no tengan ninguna afección subyacente.

Publicidad

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ha recalcado varias veces la importancia no solo de usarla, sino de hacerlo de la manera correcta, bien ajustada al rostro y sin dejar espacios en la nariz (debe tener varilla nasal para evitar esto) o en las mejillas.

“Elija una mascarilla con varias capas para mantener sus gotitas respiratorias en su interior y evitar el ingreso de las gotitas respiratorias de otras personas”, explica el CDC, que añade que incluso hay accesorios que pueden ayudar a ajustar de mejor manera las mascarillas.

Publicidad

Si su mascarilla tiene pocas capas se pueden agregar usando doble mascarilla, pero si va combinar una médica con una de tela, use está última por fuera.

En un momento el director de los CDC, Antony Fauci, llegó a decir que incluso usar doble mascarilla aumentaría la eficacia.

Si usa una mascarilla puede aplicar el truco de anudarla en cada lado para que no queden espacios. El CDC publicó un video de cómo hacerlo (está en inglés pero se puede observar y aprender fácilmente).

Si usa una mascarilla KN95 no necesitaría usar otra, solo ajustarla bien la varilla nasal.

Publicidad

Sin embargo, simulaciones realizadas por el supercomputador japonés Fugaku, recogidas por El Periódico, de España, indican que es mejor llevar una mascarilla bien puesta que dos.

En ese estudio se dice que una mascarilla quirúrgica puede tener una efectividad del 85% y una de poliuretano hasta 89%.

Un equipo de la Universidad de Cambridge también publicó un trabajo en la revista PLosONE, recogido por Europa Press, en el que añaden que el ajuste es más importante que el elegir entre diferente tipos de mascarilla. Siempre y cuando sean las recomendadas. (I)