El número de personas que experimenta adormecimiento, hormigueo y dolor en los pies, sin razón conocida, ha aumentado en las últimas dos décadas, de acuerdo a un nuevo estudio publicado en la edición de octubre de la revista Neurology, de la Academia Americana de Neurología.

Se llama neuropatía de las fibras pequeñas, y es una condición que tiene diferentes síntomas que la neuropatía de fibras grandes, que puede causar debilidad y problemas de desequilibrio. (Aunque hay personas que pueden tener ambas cosas).

Los investigadores buscaron registros de todos los diagnosticados con esta neuropatía en varios condados de Minnesota, información recabada a lo largo de 20 años. Lo compararon con gente de similar edad y sexo que no tenía neuropatía. Los participantes tuvieron seguimiento por seis años.

Publicidad

Es posible que el incremento se deba, en parte, a que hay mayor conciencia de la enfermedad, dijo Christoper J. Klein, médico de la Clinica Mayo y miembro de la Academia Americana de Neurología. “Otra posibilidad es que el aumento en los niveles de sobrepeso y obesidad en esta área podrían ser un factor para que haya más neuropatía de fibras pequeñas”.

Kelin añadió que un más alto índice de masa corporal (IMC) es un riesgo mayor para la diabetes y los altos triglicéridos, los cuales pueden conducir a neuropatía.

Un IMC superior a 30 (obesidad) suele estar relacionado con las neuropatías. Foto: Shutterstock

Las personas con esta dolencia que participaron en el estudio tuvieron un promedio de IMC de 30,4, en comparación con los participantes sin neuropatía, que estuvieron en 28,5.

Publicidad

Un IMC entre 18,5 y 24,9 está dentro de lo normal. Más de eso se considera sobrepeso, y cuando está en 30 o más se sitúa en la obesidad.

Alrededor del 50 % de las personas con neuropatía tenía ya diabetes. En el caso del grupo sin neuropatía, esto se reducía al 22 %.

Publicidad

El primer grupo también tenía más casos de insomnio, nada menos que el 86 % de ellos (frente al 54 % del segundo grupo). Y fueron más propensos a los infartos, 46 % vs. 27 %. Además, tenían mayor tendencia a tomar opioides para el dolor.

Se recomienda monitorear la glucosa en la sangre si se sufre de neuropatías, aunque los síntomas sean leves. Foto: Shutterstock

“Basados en estas conclusiones, la gente con neuropatía de fibras pequeñas debería ser chequeada por problemas cardiacos y la glucosa en la sangre debería ser monitoreada por signos de diabetes”, señaló el doctor Klein.

La mayoría de las neuropatías ocurren sin que pueda determinada la causa. En ese caso, se habla de neuropatía idiopática. En los casos en que sí fueron reconocibles (la minoría), la causa principal era la diabetes, y en menor grado el síndrome de Sjögren y el lupus.

Durante el estudio, 36 % de las personas desarrollaron neuropatía de fibras grandes, cinco años después de haber desarrollado la de fibras pequeñas. (I)

Publicidad