Cuando una persona experimenta síntomas como adormecimiento en manos o pies, fatiga frecuente, micción constante, sed excesiva o pérdida de peso, la posibilidad de un aumento en los niveles de glucosa en sangre se vuelve evidente.

Aunque una prueba de sangre en ayunas puede ayudar a confirmar un diagnóstico, no siempre es suficiente para determinar si se trata de un pico alto de azúcar momentáneo o un problema crónico que ha pasado desapercibido.

En este contexto, la prueba de hemoglobina A1c (HbA1c) es una herramienta invaluable para el diagnóstico de diabetes tipo 2 y prediabetes, pues permite medir el promedio de glucosa adherida a los glóbulos rojos durante los últimos tres meses.

Publicidad

Alimentos que no son dulces pero contienen altos niveles de azúcar y los comes a diario

¿Cómo funciona la prueba de A1c de la diabetes?

La prueba de hemoglobina A1c o hemoglobina glucosilada es vital para el diagnóstico de la diabetes

Según MedlinePlus, cuando una persona sufre de prediabetes o diabetes tipo 2, la insulina no es capaz de hacer que las células absorban el azúcar en sangre. Entonces, el exceso de glucosa se adhiere a los glóbulos rojos, los cuales viven en el organismo tres meses.

En este sentido, un resultado de A1c menor al 5.7% indica una condición normal, mientras que un valor entre 5.7% y 6.4% se considera prediabetes. Por otro lado, un resultado igual o superior al 6.5% confirma la presencia de diabetes, como indica Mundo Deportivo.

Las aplicaciones que le facilitan la vida a las personas con diabetes ¿en verdad funcionan?

¿Tiene la prueba de A1C alguna limitación?

Si bien la prueba de A1C es una herramienta valiosa para el diagnóstico y manejo de la diabetes, MedlinePlus señala que esta puede tener algunas limitaciones:

Publicidad

  • No puede diagnosticar la diabetes gestacional o la diabetes tipo 1.
  • Ciertos factores, como la anemia o la enfermedad renal, pueden afectar la precisión de la prueba.
  • No se recomienda para personas con cambios recientes en los niveles de glucosa en sangre, como el embarazo o una enfermedad grave.

(I)

Te recomendamos estas noticias