La cerveza es una de las bebidas más populares del mundo. Incluso, tiene hasta un día para celebrarla, el primer viernes de agosto, que este año será el 4 de agosto.
Y aunque sus fans se cuentan por millones, no todos deberían tomar cerveza, por los riesgos que implica para la salud.
Publicidad
La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que en las Américas, el consumo de alcohol es 40% mayor que la media mundial y con un patrón de consumo que es peligroso para la salud.
“El alcohol es un factor de riesgo para 200 trastornos de salud”, advierte.
Publicidad
Quiénes no deberían tomar cerveza
Por razones de salud, existen algunos grupos de personas afectadas por las siguientes enfermedades y por las cuales no deberían tomar cerveza por sus efectos en la salud, señala 20 Minutos.
Acidez estomacal: la cerveza con alcohol puede aumentar la acidez del estómago y el reflujo ácido. “El síntoma principal de la acidez es un ardor en la garganta y el pecho” y sucede “cuando el líquido ácido de su comida o bebida regresa al esófago”, explica Famly Doctor.
Intestino irritable: ingerir cerveza puede incrementar los síntomas del Síndrome de Intestino Irritable, los cuales son “dolor en el abdomen, a menudo relacionado con las evacuaciones y cambios de estas”, hinchazón, moco blanquecino en las heces y “sensación de que no ha terminado de defecar”, refiere el Instituto Nacional de la Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (Niddk).
Diabetes: el consumo de cerveza puede aumentar los niveles de glucosa en sangre debido a que esta bebida se elabora a partir de un proceso de fermentación que genera azúcares. Quienes padecen diabetes o prediabetes se exponen a agravar su estado de salud.
Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina, MedlinePlus, menciona las enfermedades que pueden aparecer por el consumo prolongado de alcohol.
La inflamación y daños en el páncreas, riesgo de enfermedades hepáticas, sangrado de estómago o esófago, son algunas de las afecciones.
(I)