El uso del teléfono móvil y la tecnología es tan común a cualquier hora del día, incluso si apenas recién despertamos del descanso nocturno, por ello debes saber por qué no deberías mirar tu teléfono por la mañana, ya que esto puede interferir en la salud mental.
Se ha convertido en un hábito agarrar el móvil al despertar sin ni siquiera haber salido de la cama, pero esta rutina puede aumentar tu estrés o ansiedad, según explica a We Life la coach de bienestar y salud mental Kim Murray.
Publicidad
Este es el impacto en el cerebro y en la salud mental de quejarse y lamentarse por todo a diario
“Los teléfonos móviles son una de las mayores causas de estrés y ansiedad. Lo que por lo general sucede sin que nos demos cuenta”, advierte.
El señalamiento de Murray coincide con un estudio de la Universidad de Harvard y que cita Noticias RCN.
Publicidad
La investigación sugiere que “al interactuar con notificaciones, correos electrónicos, redes sociales y mensaje de trabajo, el cerebro se expone a un gran volumen de información en un corto período”, lo que a su vez “genera una sobrecarga emocional y pone a la persona en un estado de alerta” desde la primera hora del día.
¿Qué pasa si me levanto y veo el celular?
Para saber qué pasa si agarras el celular apenas te levantas debes tener en cuenta el cerebro necesita activarse y organizarse en cuanto a los quehaceres de la jornada del día.
De acuerdo a lo que se explica en We Life, el cerebro experimenta una secuencia que pasa de dormido, luego a un estado de somnolencia y relajación, y luego a otro de ferviente actividad. Pero, si miras el móvil apenas abres los ojos el cerebro saltará la fase intermedia lo que puede generar estrés.
En otras palabras “el cerebro se satura de estímulos” y esto influye de manera negativa en la productividad del día, según refiere el psiquiatra Nikole Benders-Hadi.
Por su parte, la psicóloga Cynthia Hurtado menciona que cuando se está frente a una pantalla el cerebro libera dopamina y este es un neuroquímico que mide el placer en el cerebro, así que cuando comienzas a ver el celular “el cerebro querrá repetir este comportamiento a lo largo del día, ya que sabe que sentirá placer”, cita La Tercera.
Así que si miras el móvil apenas despiertas esto afectará tu salud porque:
- Aumenta el estrés y la ansiedad
- Dificulta tu nivel de productividad
- Hay una mayor dificultad para concentrarte en las tareas del día
- Se interrumpe el proceso de desconexión del cerebro del modo descanso
Si te preguntas cuánto tiempo después de despertarme debo mirar mi teléfono, Kim Murray sugiere que sea después de una caminata matutina, una ducha y después de tomar el desayuno.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- ¿Qué daños causa en los niños el uso excesivo del celular?
- ¿Te gusta tener el celular cerca mientras duermes? Estos son los riesgos de dormir con el teléfono al lado de la almohada
- Investigaciones a favor y en contra del uso de teléfono celular por parte de los niños