El uso de toallitas húmedas, aunque popularizado por su conveniencia, presenta varias desventajas que sugieren prudencia en su uso, especialmente en la higiene personal después de ir al baño.

Cuántas veces es normal ir al baño a orinar durante la noche y cuándo deberías comenzar a preocuparte

Si bien el papel higiénico sigue siendo la elección popular, un número creciente de personas prefiere las toallitas húmedas para su aseo.

El papel higiénico es la opción más popular. Pixabay

Sin embargo, su uso no es tan aconsejable como se creía anteriormente, ya que existen al menos tres razones sólidas para limitar su empleo.

Publicidad

¿El papel higiénico usado se debe echar por el inodoro o en un tacho de basura?

¿Qué pasa si me limpio con toallitas húmedas?

Estos son al menos tres motivos por los que se debe limitar el uso de toallitas húmedas al momento de ir al baño.

  • En primer lugar, las toallitas húmedas pueden contener químicos perjudiciales para la salud, como señala La Nación. Estudios de Women’s Voices for the Earth, citados por el portal ya mencionado, vinculan su uso con reacciones adversas como irritación, comezón y alergias.
  • En segundo lugar, las toallitas representan un riesgo ambiental. A diferencia del papel higiénico, no se descomponen fácilmente, y pueden provocar atascos en sistemas de drenaje si se desechan por el inodoro.
  • Finalmente, pueden desequilibrar el pH vaginal y provocar picazón. Aunque pueden ofrecer alivio momentáneo, tal como lo señala La Nación, estas toallitas también tienen una gran posibilidad de incrementar los problemas dermatológicos debido a su uso continuado.

Estos medicamentos pueden causar estreñimiento y las dificultades que ocasiona el no poder ir al baño

¿Cuál es la manera correcta de limpiarse después de ir al baño?

Investigaciones destacadas en el Journal of Water Health, reseñadas por el medio argentino, revelan que el uso de agua en la higiene personal puede reducir significativamente la presencia de microbios en las manos, en comparación con el uso de papel, con una diferencia de hasta once veces menos.

Hay que tener cuidado con el uso de toallitas húmedas. Foto: Unsplash

Asimismo, la revista oficial de investigación académica del Royal College of Surgeons of England (Colegio de Cirujanos de Inglaterra) sugiere que el agua no solo es más efectiva para la limpieza, también sirve para el tratamiento de molestias anales. (I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias