La atención de los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) comienza en el hospital, pero continúa en la comunidad y debe extenderse a lo largo de los años.
Según una declaración científica publicada en conjunto por la Asociación Americana del Corazón (AHA) y la Asociación Americana del ACV, aproximadamente del 50 % al 80 % de los pacientes tendrán hipertensión; del 20 % al 30 %, diabetes; y del 10 % al 30 %, enfermedad cardíaca o fibrilación auricular.
Publicidad
La enfermedad pulmonar, la depresión, la ansiedad, la enfermedad renal y la artritis también son comunes.
El control después de la recuperación de un derrame cerebral es necesario para evitar un nuevo accidente, para prevenir complicaciones y dar una mejor calidad de vida. Los familiares y cuidadores necesitarán involucrarse en esto.
Publicidad
Las recomendaciones también incluyen modificaciones en el estilo de vida, como una dieta saludable y ejercicio.
Las asociaciones mencionadas explican que, en Estados Unidos, los médicos generales proveen la mayor parte del cuidado en estos casos; y que, en el nivel de atención primaria, 100 de cada 2.000 adultos tienen un historial de derrames, y cada año, de 5 a 10 de esos 100 tendrán un segundo accidente cerebrovascular.
Un año después del derrame cerebral
- El 97 % de los pacientes sigue recibiendo terapia antiplaquetaria, según datos de la AHA.
- Solo el 50 % de los pacientes alcanza una presión sanguínea menor a 140/90 mmHg (a partir de este valor, se considera hipertensión).
- El 79 % continúa con terapia de estatinas.
- El 84 % persiste en no fumar.
- El 48 % se ejercita de acuerdo a las recomendaciones.
- Solo el 17 % alcanza un peso saludable, con un índice de masa corporal menor a 25 kg/m².
Las asociaciones aconsejan a los pacientes que su primera visita al médico después de haber sido dados de alta del hospital por un evento cerebrovascular debería ser pronto, esto es, no dejar pasar más de 1 a 3 semanas (7-21 días).
Esa visita temprana puede reducir el riesgo de que tengan que ingresarlo nuevamente o de que sufran un segundo accidente, lo cual es un riesgo muy alto durante los tres primeros meses después del alta.
Actualmente, este grupo de pacientes en Estados Unidos espera un promedio de 27 días para acudir a su primer chequeo después del alta, lo cual es mucho tiempo. (I)