Luego de dar positivo a coronavirus, la recomendación principal es que la persona se aísle para evitar propagar la enfermedad a otros. Actualmente en mucho países se ha reducido el número de días que las personas deben realizar cuarentena cuando se han contagiado con covid-19. Muchos, como España, Estados Unidos o Chile, han reducido de 10 a 7 o 5 días, dependiendo de la condición del paciente.

Esto debido a que los nuevos casos parecen tener un periodo de incubación y de manifestación de los síntomas más corto y porque el aumento tan significativo de los casos se traducía también en un aumento considerable de las bajas laborales.

En Inglaterra, por ejemplo, la decisión de disminuir los días de confinamiento se tomó después de una cuidadosa consideración del modelo de la Agencia de Seguridad de la Salud del Reino Unido.

“Después de revisar toda la evidencia, tomamos la decisión de reducir el período mínimo de autoaislamiento a 5 días completos en Inglaterra”, indicó el secretario de Salud y Atención Social, Sajid Javid.

Publicidad

OMS mantiene emergencia internacional por coronavirus

En ese país, las personas únicamente pueden salir del aislamiento luego de permanecer aislados 5 días completos y si dan negativo en dos pruebas, realizadas tanto en el día 5 como en el día 6, y no tienen fiebre.

“Las personas que todavía dan positivo en sus pruebas rápidas de flujo lateral deben permanecer aisladas hasta que hayan tenido 2 pruebas negativas consecutivas tomadas en días separados”, se menciona en una publicación de la Agencia de Seguridad de la Salud del Reino Unido.

¿Que hacer si sigo dando positivo?

Tanto la Agencia de Seguridad de la Salud del Reino Unido, el Ministerio de Sanidad de España y entidades de salud de otros países recomiendan permanecer en aislamiento mientras se siga dando positivo y solo salir una vez que se haya dado negativo en una prueba confiable.

Valores IgG e IgM: ¿Cómo sé si he pasado el coronavirus?

Esto principalmente porque, según un estudio del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón, entre los días siete y nueve podemos ser más contagiosos que en los primeros de la infección. Mientras que en el primer y segundo día del comienzo de los síntomas por la variante ómicron solo el 12,5 % puede contagiar la enfermedad, entre el séptimo y el noveno día pueden hacerlo en torno al 18,8 %, por lo que es indispensable seguir en cuarentena para no propagar la enfermedad, se afirma en una publicación de ABC.

Otras recomendaciones

La Agencia de Seguridad de la Salud del Reino Unido recomienda, además, seguir las siguientes medidas para frenar los contagios:

  • Quedarse en casa si no se siente bien.
  • Hacerse una prueba si experimenta algún síntoma de covid-19.
  • Cubrirse la cara en espacios cerrados y llenos de gente.

A los cuántos días de contagio aparecen los síntomas de COVID-19

  • Trabajar desde casa, si es posible.
  • Mantener el distanciamiento social y el lavado regular de manos.
  • Vacunarse, en caso de que aún no lo haya hecho. (I)