El paso del tiempo es ineludible y trae consigo cambios significativos en la salud de las personas. En el caso de las mujeres, al acercarse a los 50 años comienzan a experimentar los primeros síntomas de la menopausia.

Los 5 mejores alimentos para evitar los sofocos de la menopausia, preservar la masa muscular y frenar el aumento de peso

Esta es una transición natural que marca el fin de la etapa reproductiva. Entre los síntomas más comunes se encuentran la sudoración nocturna, los sofocos y el aumento de peso.

Sin embargo, algunos síntomas son menos habituales y pueden sorprender y causar preocupación por ser raros o poco comunes.

Publicidad

La confusión mental se puede presentar al principio de la menopausia. Foto: Freepik

¿Cómo afecta la menopausia en la salud mental?

La Clínica Mayo explica que durante la menopausia a menudo las mujeres que atraviesan esta etapa se refieren a una especie de confusión mental, que asocian a “problemas de memoria, concentración y atención”.

La doctora Juliana Kling, directora asistente del Centro de Salud Femenina de la referida organización sin fines de lucro, señala que este síntoma puede provocar temores de demencia o problemas cognitivos graves.

Publicidad

La especialista destaca que existen estudios que evidencian episodios de confusión mental asociados con la menopausia.

Estas investigaciones sugieren que, durante este periodo de transición, algunas mujeres pueden experimentar alteraciones en su capacidad cognitiva.

Algunas mujeres pueden experimentar la confusión mental. | Foto: Freepik

Por su parte, Healthline agrega que la confusión o niebla mental es un síntoma poco común pero notable de la menopausia.

Publicidad

Durante la perimenopausia, fase previa a la cesación completa del ciclo menstrual, se producen cambios sutiles en la memoria.

Estudios citados por Healthline sugieren que estos pueden ser más evidentes debido a un “afecto negativo”.

Menopausia: cómo bajar el colesterol en la mujer a partir de los 50 años de manera natural

Las investigaciones indican que es común que las mujeres experimenten cambios en el estado de ánimo, con tendencia hacia lo negativo, durante la menopausia. Esta variación emocional podría tener una conexión con dificultades en la memoria.

¿Por qué se produce la niebla mental en la menopausia?

Cristina Martínez, cofundadora de Domma y citada por ABC, explica que la disminución de estrógenos y progesterona impacta negativamente en el aprendizaje y la concentración.

Publicidad

Estos cambios hormonales podrían contribuir a la niebla mental, afectando la claridad cognitiva de las mujeres en esta etapa.

Este es el potente alimento rico en omega 3 y antioxidantes que ayuda a generar colágeno para la piel y las articulaciones

Adicionalmente, la doctora Kling señala que la confusión mental también podría ser consecuencia de las alteraciones en los patrones de sueño, un síntoma frecuente durante la menopausia.

Agrega que estudios indican que esta confusión mental es generalmente temporal y menciona que la terapia hormonal puede ser un alivio para algunos de los síntomas de la menopausia, incluyendo la confusión mental.

¿Cómo evitar la niebla mental de la menopausia?

Para mitigar la niebla mental asociada con la menopausia, es importante darle prioridad a la calidad del sueño, ya que la falta de descanso puede intensificar la confusión, apunta Healthline.

Las siete razones por las que te duele al orinar si eres mujer y qué puedes hacer para aliviarlas

Ese mismo sitio web de salud recomienda antes de dormir evitar cenas pesadas, así como sustancias estimulantes como la cafeína y la nicotina, y enfocarse en fortalecer las relaciones personales.

Además, enfatiza la importancia de la actividad física ya que el ejercicio puede aliviar síntomas como los lapsos de memoria.

La actividad física es importante para evitar la niebla mental. Foto: Freepik

No menos importante es el ejercicio mental. El portal aconseja estimular el cerebro mediante actividades intelectuales, como resolver crucigramas o emprender nuevos hobbies, por ejemplo, aprender a tocar un instrumento musical.

La menopausia es una etapa más en el viaje de la vida, por eso es importante que las mujeres que experimentan estos síntomas consulten a su médico para obtener un diagnóstico adecuado y explorar las opciones de tratamiento disponibles adaptados a su necesidad. (I)

Te recomendamos estas noticias