Siempre hay que destacar la necesidad de tener cuidado con las modas alimentarias, ya que en algunas ocasiones pueden no estar sustentadas en la evidencia y resultar dañinas.

Y es que, en general, una pérdida de peso eficiente se consigue a partir de la implementación de hábitos de vida saludables.

La dieta ligeramente hipocalórica y el ejercicio físico son fundamentales. Sin estos, no es posible mantener buenos resultados con el paso del tiempo. Así pues, veamos cómo funciona esta bebida y cuáles son sus posibles beneficios.

La bebida “ducha interna” se ha popularizado en redes sociales y está configurada a partir de agua y semillas de chía. En principio, se ha ofrecido como una alternativa para perder peso, aunque sus defensores sostienen que tiene más beneficios.

Publicidad

Por esta razón no debes comer avena en la cena si quieres bajar de peso

De acuerdo a una experta, personas que participan en maratones podrían beneficiarse del agua con semillas de chía. Foto: Pexels

¿Qué es la “Ducha interna”?

Con el nombre de “Ducha interna” conocemos a una bebida que se prepara a partir de semillas de chía y agua. Al remojar estas semillas en el líquido y dejar reposar varios minutos, su tamaño se multiplica hasta 12 veces y la consistencia se vuelve gelatinosa.

Su principal beneficio está vinculado a un tránsito intestinal más eficiente. Está claro que la semilla de chía son fuente de fibra, sustancia que ha demostrado ser determinante para mejorar la salud a nivel digestivo.

En concreto, incrementa el volumen del bolo fecal, lo que permite una mayor estimulación de los mecanorreceptores y movimientos peristálticos. Así, se reducirá el estreñimiento, tal como reseña Mejor con Salud.

La propia fibra también será determinante para mejorar la composición de la microbiota. Sirve de sustrato energético para las bacterias que habitan en el tubo. De este modo, se evitan pérdidas de densidad que puedan favorecer el desarrollo de una disbiosis de manera posterior.

Publicidad

Cabe destaca que la Chía es demasiado versátil para consumirlo de diversas maneras.

Tal y como afirma un estudio publicado en National Library of Medicine, a partir de la ingesta de fibra se producen una serie de ácidos grasos en el intestino con carácter inflamatorio, esenciales para evitar patologías complejas.

No debemos olvidar tampoco el poder la fibra para estimular la sensación de saciedad, documentado en una investigación publicada también en National Library of Medicine.

Esto reducirá la cantidad de alimento ingerido a lo largo del día, lo que resultará en un déficit energético y una posterior pérdida de peso.

Ducha interna, una buena fuente de fibra

Las semillas de chía son una buena fuente de omega-3, fibra, antioxidantes, hierro y calcio. Foto: Pixabay

Cómo preparar la avena para ganar masa muscular y a qué hora del día consumirla

Lo cierto es que incluir más fibra en la dieta suele ser beneficioso, más no, en todos los casos. Hay que considerar que en pocas ocasiones se cubren los requerimientos diarios, situados en unos 25 gramos de la sustancia.

Publicidad

Como has podido comprobar, la mayor parte de los beneficios de la “Ducha interna” se experimentan por el aporte de fibra. De hecho, muchos expertos en nutrición aconsejan la inclusión de la chía en la dieta regular debido a la presencia de este elemento en su interior.

No obstante, no es el único alimento que puede generar un efecto positivo de este calibre, sino que la clave está en garantizar la variedad a nivel dietético.

Además, hay que ser moderados con la ingesta, pues en exceso puede ser contraproducente, sobre todo en procesos de disbiosis. En este sentido, lo idóneo es consultar al médico.

(I)

Te recomendamos estas noticias