La vista es uno de los sentidos más importantes para el ser humano. Y el glaucoma es una de las enfermedades más comunes que afecta la visión, cuando ocurre el aumento de la presión intraocular.

A decir de la Clínica Mayo, los adultos mayores es la población más propensa en sufrir este daño que se da a nivel del nervio óptico que es el encargado de enviar las señales al cerebro. Desde este portal médico, recomiendan los exámenes médicos regulares como una forma de prevención.

Publicidad

Lo importante de los chequeos es poder atacar la enfermedad que no tiene síntomas hasta que la padeces y que resulta incurable, pues solo es posible establecer tratamientos, más no la cura.

Como el resto de las enfermedaddes, un diagnóstico temprano es importante ya que el glaucoma puede acabar en la ceguera del paciente. A la hora de hablar de cómo prevenirlo, lo principal es mantener un estilo de vida saludable adoptando una dieta balanceada y llevando una rutina de ejercicios básica.

Publicidad

La ingesta de mucho café y de bebidas alcohólicas, como el fumar son contraindicados y propician la aparición del glaucoma, por lo que se recomienda establecer una alimentación a base de frutas y verduras como la zanahoria, remolacha, espinaca, col rizada, además de reducir los dulces. (I)

El principal factor que determina la presencia de glaucoma se da por la presencia de presiones oculares elevadas. Esto provoca el daño del nervio óptico perdiendo sus fibras ganglionares y generando déficit del campo visual.
Acuda al experto. El control de la PIO es el objetivo más importante de la terapia del glaucoma.