El colágeno es un tema que siempre está presente en las conversaciones y que se asocia a la juventud y a la salud. Se trata de una proteína que se encuentra en huesos, piel, cabello, tendones, ligamentos y cartílagos.

Su producción va disminuyendo con el paso de los años en el organismo, que empieza su proceso natural de envejecimiento prematuro, provocando flacidez y arrugas debido a que la piel pierde elasticidad y resistencia.

En total, el colágeno conforma el 25% de la proteína corporal total, por ende, su presencia no es necesaria solo para fines estéticos, también es importante para la salud, informa el portal de la Clínica Estética de la doctora Paloma Ojel.

Publicidad

El colágeno empieza a faltar con el paso de los años, ¿Por qué?

Se considera que los niveles de colágeno llegan a su nivel más alto entre los 20 y los 25 años y que después de esta edad, las fibras de esta proteína empiezan a deteriorarse lentamente, afectando de distintas formas a la salud; como por ejemplo, los huesos pierden resistencia, los cartílagos y articulaciones se degradan y tanto el cabello como las uñas se vuelven más frágiles. detalla Giovegen.

Cuando el organismo consume más colágeno del que produce, es el momento en el que se reducen los niveles de esta proteína, esto empieza a ocurrir cerca de los 25 años, cuando se estima que se pierde entre 1 y 1.5% del total al año.

El caldo con colágeno que las famosas toman: aporta beneficios físicos, psicológicos y es excelente para la piel

Otras razones para perder colágeno pueden ser la exposición a la luz ultravioleta, el tabaco, la ingesta excesiva de azúcar y la contaminación del aire.

Publicidad

Tomar suplementos de colágeno puede ayudar la salud del organismo | Foto: Freepik

Beneficios de tomar suplementos de colágeno

Entre los beneficios de tomar suplementos de colágeno están que mejoran la salud de la piel, ayudan a reducir el dolor en las articulaciones, previene la pérdida ósea, aumenta la masa muscular, promueve la salud cardíaca, así como la intestinal y la del cerebro, añade Healthline.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias