Según los expertos, el hígado de res es un alimento altamente nutricional que casi todas las personas deberían comer al menos una vez a la semana en porciones de entre 100-250 gramos, con el fin de promover la formación de masa muscular y otros tejidos en el organismo.
Así lo indica Tua Saúde, medio que señala que estos son apenas algunos de los beneficios que ofrece el consumo de este órgano que es reconocido como una fuente excepcional de proteína magra y hierro desde tiempos inmemoriales.
Publicidad
Este es el tiempo que tarda el hígado graso en recuperarse del alcohol
¿Qué efectos tiene comer hígado de res?
Los beneficios de comer hígado
El hígado de res es rico en vitaminas, incluyendo vitamina B12, esencial para el sistema nervioso y la formación de glóbulos rojos; vitamina A, fundamental para la salud visual; vitamina D, que ayuda a la absorción de calcio; y vitaminas B6 y E, importantes para el metabolismo y la función antioxidante.
Según GastroLab, este alimento también es rico en hierro, el mineral encargado de transportar el oxígeno por el torrente sanguíneo, y otros minerales esenciales como el zinc, el potasio y el fósforo.
Publicidad
De esta forma, su consumo ayuda a:
- Aliviar el estrés y las migrañas.
- Previene la anemia.
- Previene el desarrollo de diabetes, artritis o tinnitus.
Estas son las cinco mejores frutas para desinflamar tu vientre, según los expertos de Harvard
¿Cuáles son las contraindicaciones de comer hígado?
El consumo de hígado de res no es recomendado para personas con problemas renales, hiperuricemia o gota. La presencia de metales pesados en este alimento puede afectar la función renal y, al ser rico en purinas, puede elevar los niveles de ácido úrico, empeorando los síntomas de la gota.
De acuerdo con Tua Saúde, el alto contenido de colesterol del hígado de res obliga a las personas con colesterol alto o enfermedades cardíacas a limitar su participación en la dieta diaria.
En todo caso, se considera que un consumo moderado y responsable, con porciones adecuadas y espaciadas, es clave para aprovechar los beneficios del hígado de res sin poner en riesgo la salud.
(I)