En la provincia del Guayas, este martes, se han reportado los primeros casos de COVID-19 vinculados a la variante BA.2. Desde enero de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que este linaje, descendiente de la B.1.1.529, se ha ido expandiendo en el mundo desplazando a la BA.1. Ambas son consideradas ómicron.

En países como Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Suecia e India esta variante es predominante, mientras que en otras naciones como Estados Unidos está comenzando a aumentar el número de casos.

Ya se registran en Ecuador los primeros casos de la variante ómicron BA.2. Fueron detectados en Guayas

¿Cuándo se descubrió esta variante?

La variante ómicron fue identificada en noviembre del 2020, principalmente se conoció la subvariante BA.1 que generó una explosión de contagios en varios países. A mediados de diciembre se comenzaron a reportar los primeros casos de BA.2.

Publicidad

¿Es más contagiosa?

Estudios realizados en Dinamarca y Reino Unido han evidenciado que la subvariante BA.2 era más transmisible que la BA.1. Sin embargo, esto no determina que las vacunas no funcionen y tampoco se la considera más peligrosa que las otras subvariantes.

¿Qué diferencia la subvariante BA.2 de la BA.1?

Ambas subvariantes comparten 38 mutaciones de nucleótidos y aminoácidos, sin embargo, la BA.2 tiene 27 adicionales y la BA.1 tan solo 20 más, se detalla en el portal covariants.org.

Mientras que en la proteína S, la BA.2 lleva seis mutaciones adicionales más una eliminación en esta que produce el fallo del objetivo del gen S (SGTF ). La BA.1 tiene doce mutaciones únicas de aminoácidos adicionales.

Publicidad

¿Por qué aparecen estos linajes?

La aparición de estos linajes se da por la replicación del virus, es decir, mientras haya más contagios el virus continuará mutando y adquiriendo diversas características que pueden incrementar su transmisibilidad y hasta severidad.