“Alérgica de las duras”. Así llaman un par de abogados a su amiga Candy porque no tolera los cítricos. De niña, le caían mal las fresas. Ya mayor, no puede comer tampoco piñas (ananás) porque el picor se apodera de labios y la lengua se agranda. Por si fuera poco… cerca de ella no pueden desgajar una naranja o mandarina porque le falta el aire, afirma.
Los alérgicos a los cítricos “no podrán comer estos alimentos, ya que es precisamente el ácido cítrico, común en todo este tipo de frutas, lo que les causa la reacción alérgica”, expone el Centro del Alérgico en su sitio web.
Publicidad
Para Candy no existen piñas, fresas ni jugos de naranja. “Me abstengo de comer frutas que veo cómo tantas personas disfrutan”, señala.
Para Mejor con Salud, “el fenómeno” conocido como alergia a los cítricos se produce porque el sistema inmune interpreta como nocivas ciertas proteínas que se encuentran en estos alimentos y que actúan como antígenos.
Publicidad
Desde Cuida tu Salud, la doctora Diane Pérez señala que “hay una idea falsa de que es el ácido cítrico en estas frutas lo que causa las alergias. En realidad son las proteínas y ciertas sustancias específicas las que provocan los síntomas de alergia a los cítricos”.
Con mas detalles, Mejor con Salud refiere que “se cree que puede existir un componente genético que determine la aparición de esta alergia, aunque también está influida por motivos ambientales, como la higiene excesiva o la escasa exposición a dichos productos”.
Afirma que, según “los expertos, tomar demasiadas medidas de limpieza en estas frutas puede ser uno de los motivos subyacentes”.
Estos son algunos de los alimentos que más alergias provocan
Síntomas de la alergia a los cítricos
Manifestaciones respiratorias y reacciones en la piel, destaca Pérez, en Cuida tu Salud con Diane. Puede haber hinchazón de labios y garganta, expresa.
Algunas personas deberán recibir ayuda urgente, ya que los cuadros más graves pueden incluir hinchazón del rostro, manchas rojas en todo el cuerpo con mucho picor e, incluso, inflamación de la lengua y la garganta al punto de no poder respirar.
Puedes tener náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal. También es posible que sientas congestión nasal, urticaria y síntomas de asma.
Diane Pérez, doctora
Los síntomas que nos alerta la alergia a los cítricos
Qué debe hacerse
El tratamiento consiste principalmente en evitar los cítricos, zanjan los expertos.
La persona que presente la alergia puede tener su lista con nombres de las frutas y la reacción que le causa.
En el Centro del Alérgico advierten: Hay que tener especial cuidado con las salsas, ya que muchas de ellas contienen zumo concentrado de cítrico.
En los restaurantes, aconseja igualmente, si se tiene dudas con un plato, pregunte a los camareros.
Algunos productos pueden contener trazas de naranja o de limón, por lo que es necesario revisar las etiquetas antes de consumirlos.
En el señalado Centro del Alérgico manifiestan que para la vitamina C que necesita el cuerpo están “la col lombarda, pimiento verde, tomate, manzanas, patatas, frambuesas, berros, sandías y muchos más”.
Por supuesto, quienes pasan por esta situación, no olviden ir al hospital para consultar con un alergólogo.
(I)