Amou Haji retó durante toda su vida a las leyes de la salud y la higiene. No solo fue que dejó de bañarse por más de 60 años, también comía carne podrida y fumaba cigarrillos y excremento de animales. Como complemento, bebía agua sucia.

El “hombre más sucio del mundo”, como se conoció en el mundo entero, deja tras su muerte a los 94 años y luego de darse su primer baño en más de seis décadas, una gran interrogante ¿cómo sobrevivió a la mugre y lo mató la higiene?

Su comida favorita era el puercoespín podrido: muere “el hombre más sucio del mundo” a los 94 años, poco tiempo después de bañarse tras pasar más de medio siglo sin asearse

Ante esta realidad muy particular, saltan a la vista otras más comunes, cómo el hecho de que las personas que viven en situación de calle desarrollan la capacidad de resistir a la intemperie, la mala alimentación y falta de higiene.

Publicidad

Un ejemplo cotidiano surge al ver un niño jugando descalzo en la calle o bañándose en la lluvia sin que nada pase, mientras muchos niños bien cuidados y alimentados en casa no salen de un resfriado.

Bañarse todos los días es malo, asegura experta

¿Para estar sano hay que ser sucio?

Científicos del departamento de alergología del hospital de Gotemburgo en Suecia, determinaron tras estudiar a más de mil niños que quienes viven en casas modernas son más susceptibles a las alergias. No solo eso, el riesgo disminuye si comen productos fermentados y si sus padres compran comida directamente de las granjas.

El resumen fue que las casas extremadamente asépticas dan lugar a un efecto paradójico: hacen más probable que las defensas de los niños se vuelvan irritables. Es lo que se conoce como “la hipótesis de la higiene”, publicó El País.

Publicidad

La hipótesis de la higiene nació en 1989, cuando el epidemiólogo inglés David Strachan, tras estudiar a más de 17 mil niños, concluyó que el factor que más protegía de sufrir rinitis alérgica era tener más hermanos mayores y vivir una infancia no tan limpia.

En el microbioma es el conjunto de microorganismos que nos pueblan sin hacernos ningún tipo de daño. Foto: dmphoto

Aunque sigue siendo una hipótesis, el enunciado alega que sufren más de alergias aquellos niños que toman más antibióticos, que viven en países desarrollados respecto a los más pobres, en las ciudades respecto a los pueblos y, especialmente, hay menos alergias en los niños que viven cerca de granjas o zonas rurales.

Publicidad

Al parecer, esta “inmunidad” tiene que ver con el fortalecimiento de las defensas. En el microbioma es el conjunto de microorganismos que nos pueblan sin hacernos ningún tipo de daño. Por cada célula humana tenemos hasta 10 bacterias, cumpliendo funciones de lo más diversas y muchas veces fundamentales.

La exposición controlada a la suciedad puede fortalecer la barrera inmune. Foto: stock_colors

Buscar un término medio

Los especialistas afirman que la higiene extrema, como todos los extremos, puede debilitar las defensas naturales del organismo. Así como la exposición controlada a la suciedad puede fortalecer la barrera inmune. La idea es encontrar el término medio que nos beneficie.

En cuanto al “hombre más sucio del mundo”, que murió pocos días después de bañarse, es pertinente tomar en cuenta que no se ha dicho cómo se bañó ni con qué, pero a todas luces, quitarse la mugre lo dejó sin defensas contra el mundo, en todos los sentidos.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias