La artrosis es definida por la Fundación Española de Reumatología como una enfermedad reumática que lesiona el cartílago articular y aunque su manejo no quirúrgico es variado, los malestares perduran en muchos pacientes.

Cuando alguien tiene artrosis, el desgaste hace que sienta un dolor que se desencadena con los movimientos y mejora con el reposo, también hinchazón ocasional, y rigidez.

En los últimos años se ha planteado el uso del plasma rico en plaquetas (PRP por sus siglas en inglés) como una posible alternativa, pero la controversia por la eficacia clínica y seguridad de este tratamiento se ha mantenido, afirma Nedwave.

Publicidad

El crujido de las rodillas puede deberse a un dolor benigno. Esto se suele ver cuando avanza nuestra edad, dice el especialista.

¿Cómo actúa el plasma rico en plaquetas en casos de artrosis?

Hay un grupo de especialistas que consideran que el tratamiento con plasma rico en plaquetas puede tener muchas ventajas en casos de artrosis sobre los métodos quirúrgicos, ya que pueden disminuir de manera significativa los síntomas de esta enfermedad sin necesidad de pasar por un quirófano.

El portal PRP Med explica que cuando un paciente se somete a un tratamiento con inyecciones de PRP en la rodilla, se estimula la sanación de sus tendones, ligamentos, músculos y articulaciones a través del aislamiento de los factores de crecimientos que están naturalmente en la sangre.

Cúrcuma y pimienta negra, verduras y limón, arroz y frijoles: Los sorprendentes beneficios para la salud de combinar estos tipos de alimentos

Cuando se suministran estos factores en altas concentraciones se promueve de manera natural la reparación del organismo, generando la mejoría en la función de la rodilla y calmando el dolor que se asocia a estas lesiones.

Publicidad

Una investigación llevada a cabo por científicos del Hospital Quirúrgico Especial demostró que la eficacia de las inyecciones PRP en el tratamiento del dolor de la rodilla es prometedora con respecto al tratamiento de la artrosis en la rodilla, ya que puede mejorar el dolor y la función, además de retrasar el desarrollo de la enfermedad hasta en un 73%.

Los FC se obtienen de la sangre del paciente, de la cual se separa el plasma, que es rico en plaquetas.

¿Cómo es la terapia de plasma rico en plaquetas?

Lo primero que hará el médico será extraer una pequeña cantidad de sangre del brazo, luego introduce esa muestra en una centrifugadora que separará los componentes y de esa manera obtener la una suspensión concentrada de plaquetas en el plasma.

Publicidad

Hecho esto, el profesional de la salud procederá a adormecer la rodilla según sea necesario e inyectará el PRP en el espacio articular de esta zona afectada por la artrosis. Es posible que use una ecografía para guiar la inyección, después de un breve descanso, el paciente puede regresar a casa.

(I)

Te recomendamos estas noticias