La Organización Mundial de la Salud (OMS), salpicada por los abusos sexuales de algunos de sus trabajadores en República Democrática del Congo (RDC), ha prometido “tolerancia cero” y prepara un plan de acción, indicó este viernes a la AFP.

Tras la revelación de esos abusos, varias decenas de países, entre ellos Estados Unidos y algunos Estados de la Unión Europea, exigieron a la OMS un “compromiso total” contra estas agresiones, con un comunicado conjunto.

El jefe de esta agencia de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, desveló el jueves el plan de acción a los miembros de la OMS.

“Ayer (jueves), el director general presentó el proyecto de plan en respuesta a los Estados miembros”, dijo a la AFP una fuente de la OMS. Esta precisó que la presentación del documento final tendrá lugar “en los próximos días”.

Una comisión de investigación independiente publicó el 28 de septiembre un informe devastador para la OMS.

En ese documento se denunciaba que 21 trabajadores de la OMS en el momento de los hechos cometieron agresiones sexuales contra decenas de personas en RDC durante la epidemia de Ébola entre 2018 y 2020.(I)