Las bebidas y otros productos que se califican como ‘dietéticos’ suelen usar un edulcorante artificial para darle el sabor dulce sin usar verdadera azúcar. Este es comúnmente el aspartamo, que actualmente está siendo analizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar si es cancerígeno.

El uso del aspartamo es popular porque es 200 veces más dulce que el azúcar, de modo que se necesitan muchos menos gramos de este ingrediente para endulzar una bebida. De esa forma, no impacta en los niveles de azúcar en la sangre y también tiene menos calorías.

Estos son los alimentos prohibidos si quieres evitar la aparición de tumores y el cáncer

Esta sustancia se encuentra en refrescos artificiales como la Coca-Cola dietética, cuyo consumo es común entre las personas con diabetes u obesidad. De hecho, el ingrediente ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) para su uso en productos alimenticios, y la agencia concluyó que el aditivo es “seguro para la población en general”.

Publicidad

Los gases, aditivos y conservantes de los refrescos 'light' pueden afectar a la salud / Fuente: Istockphoto Foto: privetik

Sin embargo, un estudio publicado en la revista Nature indicó que podría haber riesgos en el consumo prolongado del aspartamo. Otro estudio, hecho en Francia, reveló que los adultos que consumían más edulcorantes, como el aspartamo, tenían más riesgo de desarrollar cáncer.

El aspartamo también puede causar dolores de cabeza, convulsiones y depresión, según han demostrado algunos estudios.

El prometedor examen de sangre para detectar más de 50 tipos cáncer que tiene entusiasmados a los científicos

Jecfa, el comité de aditivos de la OMS, explicó que durante décadas el aspartamo se ha considerado seguro dentro de los límites de consumo diario. Es decir, un adulto que pese 150 libras tendría que ingerir más de 18 latas de refresco sin azúcar al día para experimentar graves consecuencias negativas para la salud debido al aspartamo.

Publicidad

La página web de Coca Cola de Gran Bretaña especificó que la ingesta diaria admisible (IDA) de aspartamo es de 40 mg por kilo de peso corporal.

Pero la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS ha “evaluado el potencial efecto cancerígeno del aspartamo” y publicará sus hallazgos el 14 de julio, dijo un representante de la organización a CBS.

Publicidad

Se cree que la sustancia podría clasificarse como 2B. Esto significa que es “posiblemente cancerígeno para los humanos”. Está en el medio de cinco categorías y significa que “hay alguna evidencia de que puede causar cáncer en humanos”. Al mismo tiempo, el vínculo está “lejos de ser concluyente”. (I)