Sobre secuelas y efectos secundarios de las vacunas para el COVID-19 existen comentarios de los afectados y muy pocos estudios. Una de estas afectaciones se daría en la salud de las mujeres quienes podrían ver afectados sus ciclos menstruales, según una especialista.

Aunque faltan estudios que corroboren la afirmación, la antropóloga biológica especializada en salud reproductiva Kate Clancy asegura que se han empezado a reconocer casos en todo el mundo de desarreglos menstruales después de recibir las vacunas contra el coronavirus.

Las formas de llamar al ciclo menstrual en América Latina

Los bajos niveles de vitamina D en las jóvenes preadolescentes pueden ser una de las causas del comienzo temprano de la menstruación, según estudio.

La especialista explicó brevemente el tema a través de un hilo en su cuenta personal de Twitter y cuenta la experiencia de una colega que menstruó un día antes de lo habitual y de forma abundante “como si volviera a tener 20 años”, relató.

Al respecto existen varias opiniones. Pese a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) dicen que los beneficios de la vacuna superan cualquier riesgo.

Un artículo de la BBC, avalado por la doctora Male asegura que estos cambios en el ciclo menstrual son lógicos y no deben preocupar a la población. Esto se debe a que la vacunación afecta de forma directa a las células inmunitarias, como respuesta, la dosis podría provocar que el revestimiento del útero se desprendiera prematuramente y causar, de este modo, manchados o periodos más abundantes.

Vacunas contra el COVID-19: Estas son las marcas de los 18 millones de dosis que tendrá Ecuador

Nuevo efecto de la vacuna en la mujer. Imagen: pexels

Sin embargo, la especialista aclara que estos efectos no están relacionados con los abortos espontáneos o afectación a las mujeres embarazadas; es decir no afectan a la fertilidad, o por lo menos aún no se conocen casos, Además, enfatiza que los síntomas secundarios por la vacuna en mujeres, serían temporales. (I)