Si tiene problemas para dormir, escuchar música calmada puede ser una forma de entrar y permanecer en el sueño, e incluso reducir la necesidad de tomar medicamentos, especialmente si pasa de los 65 años.

Un documento publicado este año en la revista de la Sociedad Americana de Geriatría concluye que escuchar música relajante por las noches puede ayudar a los adultos mayores a descansar mejor.

Investigadores de la Universidad Cheng Kung, de Taiwán, combinaron los resultados de estudios anteriores para entender el efecto de la música en la cualidad del sueño en este grupo de edad. Su trabajo sugiere que:

  • Las personas mayores de 60 años duermen mejor cuando escuchan música unos 30 minutos, cuando están por acostarse.
  • La música relajante mejora la calidad del sueño en estas personas, mejor que la música rítmica.
  • Las personas mayores harían bien en escuchar música de la manera indicada por más de cuatro semanas para obtener los mayores beneficios.
  • Al decir “música calmada” se refieren a la que tiene un tempo de 60 a 80 pulsaciones por minuto y una melodía suave.
  • Este tipo de música desacelera la frecuencia cardiaca y la respiración, e incluso puede bajar la presión sanguínea, lo que se refleja en menor estrés y ansiedad.
Foto: Shutterstock

A medida que envejecemos, nuestros ciclos de sueño cambian y hacen difícil dormir de largo por la noche. De acuerdo al Instituto de Envejecimiento de Estados Unidos, un adulto mayor necesita entre siete y nueve horas de sueño cada noche. Pocos lo consiguen.

Gran parte de los adultos mayores tiene problemas para dormir, y muchos tienen insomnio, lo que se nota porque están irritables y deprimidos, y presentan problemas de memoria, caídas y otros accidentes.

Por supuesto, los autores incluyeron también los límites de su trabajo: solo analizaron estudios publicados en chino e inglés. Y los resultados pueden no aplicarse a personas con alzhéimer o párkinson, ni a todos los desórdenes del sueño. (I)