El PDRN de salmón ha ganado interés por sus efectos estéticos en la piel. Aunque comúnmente se le conoce también como “esperma de salmón”, es en realidad un extracto de este producto que se usa en medicina estética y cosmética.

La doctora Martha Naranjo, cirujana y miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (Secpre), capítulo Guayas, explica que se ha conocido al PDNR por sus propiedades regenerativas, pero que su mayor efecto es antiinflamatorio.

Publicidad

“Al principio pensábamos que solamente era hidratante y que iba a mejorar la elasticidad de la piel, pero hoy hemos notado que mejora las cicatrices, arrugas, la piel rejuvenece”. Se está usando el PDRN en:

  • Pacientes con pieles muy envejecidas
  • Pacientes con pieles con secuelas de acné
  • Pacientes con cicatrices pequeñas en el rostro

“Definitivamente podemos decir que es una medicina regenerativa”, señala.

Publicidad

Por sí solo, continúa la médica, tiene propiedades “maravillosas”, pero cuando se combina con otros tratamientos como el plasma, potencia el tratamiento.

El PDRN de salmón se aplica con cánulas para borrar cicatrices. Foto: Shutterstock

“Por ejemplo, en el caso de las cicatrices de acné, el PDRN de salmón va a trabajar sobre secuelas, va a alisar la piel, le va a dar el efecto glow (resplandeciente), es regenerativo". El plasma, por su parte, aporta hidratación.

“Yo no los mezclaría, más bien lo haría como un protocolo. Primero el PDRN y la siguiente semana el plasma rico en plaquetas. Juntos, no”.

¿Qué distingue a una piel muy envejecida?

La doctora Naranjo menciona que empieza con la pérdida de elasticidad. “Comenzamos a ver líneas de expresión. Las pacientes dicen: “Tengo una arruga rara”. No es una arruga rara, es que la piel está envejeciendo, se seca, crea líneas donde no había, alrededor de la boca, alrededor de los labios, alrededor de la zona ocular, y también vemos una piel marchita, con manchas.

El envejecimiento puede ser prematuro, en personas de 35 a 40 años, por factores internos y externos.

Factores externos del envejecimiento de la piel

El agua caliente. “La gente que en un clima tópico como Guayaquil se baña con agua caliente. Esto reseca la piel, abre el poro y ensucia el rostro. También produce la caída del cabello y la aparición de caspa”.

El aire acondicionado. Nos gusta mucho utilizar el aire acondicionado todo el día y esto reseca la piel”.

Factores internos para la pérdida de elasticidad en la piel

Aquí entran los problemas hormonales o enfermedades de la glándula tiroides. Hay muchos pacientes ahora, dice Naranjo, que toman medicinas que tornan seca la piel.

“Toda piel que está envejecida necesita hidratación. Empezamos con la limpieza o higienización, y si tenemos piel seca, utilizamos los productos específicos”, de preparación.

El PDRN se introduce con cánulas debajo de la piel, para eliminar las cicatrices del acné o minipápulas.

La radiofrecuencia es otra de las formas en las que se puede aplicar el tratamiento estético. Foto: Shutterstock

“Si quiero trabajar debajo de la epidermis también lo puedo hacer con Dermapen y esto va a dar un efecto glow, pero las cicatrices se trabajan con la cánula”.

El PDRN de salmón puede aplicarse de otras maneras, como la radiofrecuencia fraccionada Morpheus.

¿Cuánto tiempo toma el proceso de aplicación del PDRN de salmón?

El proceso lleva alrededor de 40 minutos, incluyendo la preparación con limpieza, microdermoabrasión, luz led y algo de anestesia.

  • La cánula entra por el borde de la piel para poder romper las cicatrices que ondulan el tejido. “La piel se suelta y se va a ver lisa”.
  • Si hay pápulas se trabaja con una microaguja que dispara el habón del esperma de salmón.

Al no ser un procedimiento altamente invasivo, la persona puede volver pronto a sus actividades. Sí habrá algo de inflamación y rojez. “Pero se va a ir ese mismo día. Y las pápulas van a desaparecer en una hora”.

Cuando se usa Dermapen, que es una abrasión, la cara queda enrojecida, y en este caso es mejor hacer el tratamiento al finalizar el día o el fin de semana, y usar protector facial y una mascarilla calmante.

No hay reacciones alérgicas al PDRN, pero sí pieles muy sensibles, atópicas, y en este caso se hace una prueba en el brazo.

Para las personas que tienen rosácea, que es una enfermedad relacionada con el sistema inmunitario, se recomienda un abordaje más suave, tópico o con radiofrecuencia fraccionada.

Esto se aplica a partir de los 18 años, dice la doctora Naranjo, porque entonces se hacen evidentes las secuelas del acné.

¿Hay productos similares al PDRN de salmón?

Los exosomas son proteínas que tienen ADN y RN, que trabajan de manera muy similar y contienen células madre, a diferencia del extracto de esperma de salmón, que no tiene células madre, simplemente se compone de proteínas. “Creo que es un poco superior superior el exosoma que el PDRN”.

Para decidir entre un y otro hay que preguntarse qué necesita el paciente.

“El exosoma es curativo (el PDRN de salmón es regenerativo), trabaja en cicatrices de gran aspecto, a otro otro nivel”. No son solo para el rostro, sino para todo el cuerpo. “Yo utilizo los exosomas en abdominoplastia, por ejemplo, cuando las mujeres queremos borrar esa cicatriz grande; en mamas, cuando queremos borrar un levantamiento; lo utilizamos en pacientes que han tenido una cicatriz en la frente, en el brazo, en la espalda”.