La nueva variante de COVID-19 ómicron ha continuado su propagación mundial desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que era una “variante de preocupación” el 24 de noviembre, después de que se detectara en el sur de África. Los científicos de todo el mundo están investigando para establecer qué tan contagiosa y letal es la variante ómicron, y si los tratamientos y vacunas actuales son efectivos contra ella.

Síntomas

La OMS y la comunidad científica mundial han advertido mantenerse alerta después de que dos expertos en salud sudafricanos dijeron que los síntomas de ómicron hasta ahora habían sido leves: parecidos a la gripe con tos seca, fiebre, sudores nocturnos y dolores corporales.

Síntomas de coronavirus y las diferencias con ómicron

Propagación rápida

Ómicron, o la variante B.1.1.529 como también se le conoce, ha aparecido en al menos 77 países desde que se informó por primera vez a la OMS desde Sudáfrica el 24 de noviembre. Ha comenzado a afianzarse en Asia y podría representan más de la mitad de todas las infecciones en Europa en meses, dijo la agencia de salud pública de la Unión Europea.

La variante ómicron presenta 60 mutaciones respecto al virus original. Lo que más preocupa a los científicos es que de esas 60 mutaciones, 32 se encuentran en la zona que codifica la ‘espina’ del virus.

Publicidad

¿Por qué preocupan las mutaciones del virus?

Si las espinas de la variante ómicron son muy diferentes al virus original, podría ser que el virus haya encontrado una manera más ‘eficiente’ de contagiar nuestras células.

Las ‘espinas’ que tiene el virus en su superficie son las herramientas que utiliza para engancharse a las células y meterse dentro de ellas.

¿Puede una prueba de ‘PCR’ certificar que tengo ómicron?

No. Una prueba PCR (o un test de antígenos) dice si alguien está contagiado o no por el virus SARS-CoV-2, pero estas pruebas no distinguen entre variantes. Para saber cuál es la variante con la que se está contagiado es necesario hacer otra prueba mucho más compleja que se conoce como ‘secuenciación’.

Ómicron se transmite más rápido que otras variantes

El aumento de casos en Sudáfrica y Reino Unido parecen confirmar que ómicron es bastante más transmisible que las variantes anteriores.

Publicidad

Los datos del Reino Unido son muy relevantes, pues es el país que más casos secuencia y por lo tanto permiten seguir la evolución de cada variante por separado.

Sobre la gravedad de la covid provocada por ómicron, los primeros datos sugerirían que podría ser algo más leve.

Los resultados del estudio más grande hasta la fecha (realizado por Discovery Health, una de las aseguradores sanitarias más grandes en Sudáfrica), señala que la probabilidad de hospitalización con ómicron sería un 29% menor que con el virus original.

Medidas de bioseguridad

Las vacunas protegerían poco frente a la infección, pero protegerían mucho frente a la enfermedad grave.

Se recomienda continuar con el uso de doble mascarilla y evitar reuniones muy prolongadas en sitios cerrados sin ventilación. (I)