El covid-19, el resfriado común, la gripe (influenza) y las alergias pueden causar muchos síntomas que son similares. Por ello es muy importante saber distinguir los síntomas de estas distintas situaciones, sobre todo en temporada de cambio de clima.

La alergia, una situación médica común, es una reacción del sistema inmunitario hacia algo que no molesta a la mayoría de las demás personas. Las sustancias que suelen causar reacciones alérgicas son: polen, ácaros del polvo, esporas de moho, caspa de animales, alimentos, picaduras de insectos o medicinas

Normalmente, su sistema inmunitario combate los gérmenes. Sin embargo, en la mayoría de las reacciones alérgicas responde a una falsa alarma.

En todo caso, si presenta sintomatología respiratoria o síntomas sospechosos de covid-19 deberá acudir al centro de salud más cercano o de su preferencia para su evaluación y recomendaciones médicas.

Publicidad

El médico le indicará si es necesario someterse a una prueba de antígenos o PCR de covid-19, para descartar o confirmar la afección. (I)

Signos del covid-19 y alergias

Signo o síntomacovid-19alergias
TosGeneralmente (tos seca)A veces
FiebreGeneralmenteNunca
Dolores en los músculosGeneralmenteNunca
CansancioGeneralmenteA veces
Picazón en la nariz, los ojos, la boca o el oídoNuncaGeneralmente
EstornudosRara vezGeneralmente
Dolor de gargantaGeneralmenteRara vez
Nariz congestionada o goteoGeneralmenteGeneralmente
ConjuntivitisA vecesA veces
Nauseas o vómitosA vecesNunca
DiarreaA vecesNunca
Pérdida del sentido del gusto o del olfatoGeneralmente (al inicio, con frecuencia sin nariz congestionada o que gotea)A veces

Fuentes: Medlineplus || Mayo Clinic