La diversidad de frutas que tienen varias regiones les ha permitido conocer sus propiedades nutricionales. En países con un clima tropical, la guanábana es una de las frutas que crece y se aprovecha en algunas preparaciones.

Esta fruta pertenece a la familia Annonaceae de la cual se aprovecha también sus hojas, raíz y corteza. Se la aprovecha en jugos, batidos y hasta tés.

Beneficios de consumir guanábana, entre ellos, que ataca diez tipos de cáncer

Su forma llama mucho la atención ya que es ovalada de color verde y con espinas. El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias indicó que la cosecha se da cuando pierde su color brillante y adquiere un tono mate así como también las espinas se separan entre ellas.

Publicidad

Contienen vitaminas B1, B2, B3, B5 y B6 así como vitamina C.

¿Qué propiedades tienen las hojas?

El Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla especificó que las tienen hojas de la guanábana tienen efectos antiinflamatorios, antidiabéticos, antiulcerosos y anticancerígenos sobre diferentes tipos de tumores. Además sus nutrientes tienen efectos antimicrobianos, antioxidantes, hepatoprotectores y gastroprotectores que se han probado in vivo e in vitro en diferentes ensayos realizados.

“Estudios recientes han demostrado que la administración diaria de extracto acuoso de Annona muricata produce una disminución significativa de los niveles sanguíneos de glucosa, triglicéridos, colesterol total, colesterol LDL e índice aterogénico y una reducción considerable del peso corporal”, dice el documento.

Publicidad

Otro de los beneficios que se le atribuyen a las hojas es el alivio de los dolores musculares y mejora los ocasionados por la reuma.

Su preparación puede ser a través de infusiones que cuando el agua esté caliente se viertan las hojas y dejar hervir, se la puede acompañar con miel o con limón. (I)